Inicio Noticias Biblioteca humana para disminuir la discriminación llega a Medellín

Biblioteca humana para disminuir la discriminación llega a Medellín

-

Con la participación de 20 libros humanos, se realizará en Medellín la primera Biblioteca Humana, una estrategia que busca disminuir la discriminación entre las personas, al igual que fomentar el diálogo y la convivencia.

La Biblioteca Humana es un novedoso evento en el que las personas asisten como lo harían aparentemente a cualquier biblioteca y consultan un catálogo, pero en lugar de libros tradicionales encuentran libros humanos, es decir, personas con una historia que contar. Estos libros humanos hacen parte de diferentes grupos y/o comunidades que por su condición física, social, económica y política, entre otras, han estado expuestos a la crítica y los prejuicios de otras personas. Algunos de estos libros son: personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGTBI, personas desplazadas por la violencia, hombres y mujeres feministas, ex alcohólicos, afrocolombianos e indígenas, entre otros.

William Rivera, gerente de proyectos de Revive, explicó que "La Biblioteca Humana conecta individuos dentro de su comunidad con otras personas con las que tal vez no hayan interactuado antes. Promueve la tolerancia, celebra la diferencia y nos invita a entender a otras personas provenientes de diferentes estilos de vida, culturas y antecedentes. En conclusión, esta actividad busca desafiar nuestros estigmas, prejuicios y estereotipos proyectados hacia los demás”.

Esta es una iniciativa creada por jóvenes daneses en el año 2000 con el fin de disminuir la discriminación entre los jóvenes. Desde entonces se ha replicado de forma exitosa en diferentes países de Europa, logrando una gran acogida entre diversos públicos. En esta ocasión llega a Medellín gracias a la alianza entre la ONG finlandesa Revive, Medellín se toma la palabra y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

La Biblioteca Humana se realizará el próximo 14 de noviembre en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y tendrá como actividad central la interacción entre lectores y libros humanos, espacio que se desarrollará entre las 2:00 y 6:00 p.m. en el patio central. Al final de esta actividad tendrá un cierre con programación cultural a cargo de diferentes artistas de la Medellín.

Comunicado de prensa Revive 

Medellín, noviembre de 2014