¿Hasta dónde la seguridad es posible desde los contextos propios de la periferia?

0
95

Con esta ponencia el analista del Observatorio de Derechos Humanos del IPC, José Girón Sierra, participó en el conversatorio “Violencia, seguridad y derechos humanos”, realizado en la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín, en desarrollo de las pre-conferencias Clacso que sirvieron de antesala a la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se realizará en noviembre de 2015 en la capital antioqueña.

Buscando responder la pregunta: ¿hasta dónde la seguridad es posible desde los contextos propios de la periferia?, pensando en la situación de Colombia y en particular de Medellín, Girón Sierra, aborda asuntos como un proceso de globalización ilícita con el narcotráfico, la privatización de la seguridad y las políticas de seguridad contra el narcotráfico y contra el terrorismo; problemáticas que han similares para otros países latinoamericanos.

En el análisis sobre la privatización de la criminalidad, desde un enfoque de criminalidad y protección, José Girón plantea cuatro ejes fundamentales para aproximarse a la problemática: 1. Territorialidad y globalización 2. Extorsión y coerción 3. Orden y contrainsurgencia 4. Seguridad como mercancía y no como bien público.

Descargar la ponencia 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here