Comunicado de prensa

La subregión del nordeste del Departamento de Antioquia ha sido victimizada en diferentes épocas de del siglo XX y comienzos del XXI, en el marco del conflicto social y armado.

En aras de combatir al “enemigo interno” (a las guerrillas), agentes del estado (ejército y policía) establecieron alianzas con grupos paramilitares que convirtieron en objetivo militar a la población civil. Como consecuencia de dicha alianza se cometieron matanzas de civiles en cascos urbanos y rurales, también se generaron éxodos que conllevaron al destierro de numerosas personas.

Para que los macabros crímenes que se cometieron no se vuelvan a repetir en la historia venidera, La Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste conmemora el vigésimo sexto aniversario de la matanza de civiles en los municipios de Segovia y Remedios el 11 de noviembre de 1988, así como las cometidas en los municipios de Amalfi, Vegachí y Yolombó. También para recordar a las otras víctimas de asesinatos selectivos y a las organizaciones sociales y partidos políticos victimizados.

La conmemoración se inscribe en el marco del proceso de recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas y para que no quede en el olvido los Crímenes de Lesa Humanidad, se castigue a los responsables, haya justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición para que haya paz duradera.

“Sin verdad, sin justicia, sin reparación integral y sin garantías de no repetición, no es posible hablar de paz. Las comunidades tienen derecho a reconstruir el tejido socialy sus proyectos de vida”.

 

Programación

Sábado 22 de noviembre  Asamblea Asociación

Hora: 1:00 pm a 5:00 pm

v  Taller de reparación colectiva a cargo de CMH

v  Informe de gestión de la Asociación

v  Intervención de abogado Colectivo Opción Legal: Demandas por desplazamiento

 

Domingo 23 de noviembre Conmemoración

Hora: 9:00 am  a 1:00 pm

v  Primer momento: Eucaristía ecuménica

v  Segundo momento: Conversatorio acerca de cómo  las víctimas conciben el perdón

v  Presentación obra de Teatro (grupo teatral de Segovia)

v  Tercer momento: Homenajes

v  Cuarto memento: Lanzamiento segunda edición Silenciar la democracia.

 

CONVOCAN:

ASOCIACION DE VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO

CORPORACIÓN SOCIAL NUEVO DIA

CORPORACION JURIDICA LIBERTAD

MOVICE- CAPITULO ANTIOQUIA

MESA ECUMENICA POR LA PAZ

CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA