Inicio Derechos Humanos Foro: seguridad, paz y derechos humanos

Foro: seguridad, paz y derechos humanos

-

Foro: Seguridad, paz y Derechos Humanos: Una mirada al escenario de pos negociación

Fechas: Jueves 4 de diciembre de 2014

Lugar: Cra. 52 No. 52-43, Museo de Antioquia, Salón Concejo de Medellín,

Hora: 9 am a 1 p.m.

Invitan: Instituto Popular de Capacitación, Alcaldía de Medellín – Secretaría de Seguridad, y Concejo de Medellín.

La seguridad es en la actualidad una de las mayores problemáticas dentro del amplio campo de las preocupaciones urbanas de gobiernos e instituciones internacionales. El incremento de las violencias como consecuencia de problemáticas estructurales no resueltas y lógicas económicas globales, están demandando que su abordaje para conocerla requiera de la superación de los enfoques que tradicionalmente se han utilizado. Esto se hace más pertinente en contextos como el latinoamericano y en territorios urbanos como el de Medellín, en donde esa mixtura de lo formal, informal e ilegal ha tenido un comportamiento explosivo y en donde las políticas públicas implementadas para incidir sobre dicha realidad denotan resultados de muy bajo impacto. Al respecto, la reducción de homicidios se ha convertido en el indicador preferido para mostrar avances en la seguridad y realización de derechos humanos en la ciudad, pero a contraluz el aumento de la extorsión, el desplazamiento intraurbano, las desapariciones, modalidades de homicidios con sevicia, y el miedo como regulador de la vida cotidiana en muchos territorios, son indicios de que el problema adquiere visos complejos que reclaman cambios en los enfoques que han sido base de las políticas. En la actualidad las funciones básicas del Estado como la seguridad, la movilidad, la tributación, le es disputada en la escala territorial de la comuna y el barrio por actores ilegales con importantes raíces territoriales provenientes de construcciones sociales e históricas, pervivencia de una cultura urbana que valida el autoritarismo y por la oferta de protección desde el constreñimiento de las voluntades ciudadanas.

La reconfiguraciones que en los últimos diez años ha tenido el paramilitarismo y el narcotráfico dentro del contexto del largo conflicto armado colombiano que actualmente es objeto de un proceso de negociación, y que explican el grueso de las violaciones a los derechos humanos.

Los fracasos del proceso de reinserción paramilitar y la reconfiguración de estas estructuras convirtiéndolos en los mayores responsables de las victimizaciones a pobladores urbanos y rurales, plantean preguntas como: ¿Qué pasa en el país y en particular en Medellín con el monopolio de la Fuerza y el monopolio de la tributación por parte del Estado? ¿Qué estructuras le disputan ese monopolio al Estado nacional y local? ¿Qué impactos tiene sobre la realización de derechos humanos y como complejiza el escenario de pos negociación? ¿Cuáles son los retos de una política pública para crear un entorno en el que seguridad, derechos humanos y democracia configuren la esencia de nuestro proyecto político?

Son estas algunas de las preguntas que nos motivan a promover el debate y la reflexión sobre el tema en la ciudad y por ello los invitamos el 4 de diciembre a discutir sobre los retos de la política de seguridad en un escenario de pos negociación. Queremos poner a dialogar los enfoques y perspectivas con las que se está construyendo la política pública en Medellín, con algunas visiones de orden académico y político que puedan generar una interlocución con el gobierno local y la ciudadanía para hacer de la seguridad un derecho que construye ciudadanía, desarrolla la democracia, el sentido de lo público y se base en una profunda defensa y búsqueda de realización de los derechos humanos.

 

PROGRAMA

Panel 1: Política Pública de seguridad, estrategias gubernamentales e impactos territoriales

-Política Pública de Seguridad y Convivencia de Medellín. Sebastián Londoño Sierra (Coordinador de Política Pública de la Secretaría de Seguridad y Coordinador de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC-)

-Arquitecturas institucionales y mecanismos informales para la transformación de la seguridad y la convivencia en Medellín. Andrés Casas (Investigador del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT)

-Realidades Sociopolíticas y seguridad en Medellín. Luis Bernardo Vélez, Concejo de

Medellín.

Panel 2: Enfoques, debates y perspectivas de la seguridad urbana en un contexto de pos negociación

-Seguridad, Paz y Derechos Humanos: retos hacia un posconflicto. José Girón, Observatorio de derechos Humanos –IPC-

-Los retos de la Política Publica de seguridad: una perspectiva desde la Seguridad Humana. Pablo Emilio Angarita, Investigador Universidad de Antioquia, Observatorio de Seguridad Humana.

-Seguridad y conflicto Urbano. Vilma Liliana Franco Restrepo. Investigadora y docente Universitaria.

Auspicia: