Comienzan las actividades de la semana de los DDHH

0
178

Con el foro “El planeta tierra y la conciencia animal como sujetos de derechos”, comienzan las actividades de la Semana de los Derechos Humanos, convocada algunas universidades y organizaciones sociales y defensoras de DDHH de Medellín y Antioquia, con el apoyo de instituciones locales, departamentales y nacionales.

El evento se realizará este 03 de diciembre en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. Con entrada libre.

El espacio pretende propiciar un encuentro de los defensores de los derechos humanos con animalistas, ambientalistas y naturalistas. Para ello, se abordarán temas como los derechos de tercera generación: la naturaleza como sujetos de derechos; Constitución Ecológica: modelo ecuatoriano y boliviano; y los derechos de los animales en la legislación colombiana.

Esta actividad es convocada por la DUMA departamental en cabeza del diputado Edison Muñoz Ciro, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, y por el Instituto Popular de Capacitación –IPC.

La programación de la semana de los derechos humanos continúa el 04 de diciembre con el foro “Seguridad, paz y derechos humanos: una mirada al proceso de pos negociación”, que tendrá lugar en el Museo de Antioquia, Salón del Alcalde, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

El 05 de diciembre, la jornada será en la Universidad de Medellín, auditorio 2 – bloque II, donde se realizará la cátedra abierta “Las relaciones internacionales y retos para la paz en Colombia”. Entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.

Como punto culmen de esta programación, el 10 de diciembre se presentarán los informes de DDHH hechos por las organizaciones que integran el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), plataforma nacional de derechos humanos. La actividad será en la Casa de la Cultura Confiar, centro de Medellín, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.

Entre tanto, ese mismo día, en el municipio de Caucasia, el Comité de Derechos Humanos de dicho municipio, hará la presentación del primer informe de DDHH para esa población del Bajo Cauca Antioqueño. El documento fue construido por diferentes instituciones de esa localidad con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos del IPC.

Para obtener mayor información sobre la Semana de los Derechos Humanos 2014, puede comunicarse con el IPC al teléfono 569 84 20 ó escribir al correo electrónico semanaddhh@ipc.org.co


Construyendo la paz territorial

La Semana de los Derechos Humanos 2014, convocada por un sector de la sociedad civil, tiene como centro de reflexión la necesidad de construir la paz territorial entendiendo que la paz sólo  se logrará si se concibe dentro de un Estado que respete, promueva y  desarrolle los Derechos Humanos.

De esta manera, el Instituto Popular de Capacitación –IPC, articulándose con otras organizaciones, universidades, plataformas, instancias públicas da inició una serie de eventos que buscan poner en consideración y deliberación temas elementales para la construcción de una paz sostenible.

Las organizaciones que apoyan y convocan estas actividades son: la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad de Medellín, Mesa de Articulación Interinstitucional de Antioquia –Voces de Paz, Asamblea Departamental de Antioquia, Concejo de Medellín, Alcaldía de Medellín, Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Comité Municipal de Derechos Humanos de Caucasia, Alianza Colombia sin Heridas, Instituto Popular de Capacitación –IPC.

La Semana de los Derechos Humanos 2014, es auspiciada por: la agencia de cooperación alemana MISEREOR, la agencia Solidaridad Socialista de Bélgica, el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a Víctimas –UARIV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here