Los animales NO son objetos, son sujetos de derecho

Entender que las mascotas no son objetos, sino seres que sienten, que también tienen derechos y que por ende conllevan responsabilidad, fue uno de los principales planteamientos del foro “El planeta tierra y la conciencia animal como sujetos de derechos”, realizado el 03 de diciembre en la Asamblea Departamental de Antioquia, en desarrollo de la Semana de los Derechos Humanos.

Allí, el tema de las mascotas fue uno de los más abordados, dado que en la actualidad los animales de compañía son miembros preferenciales de muchas familias, pero a su vez se han convertido en víctimas de maltrato o abandono.

El Intendente John Alexander Gil Espinoza, encargado del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que los casos que más atiende esa institución corresponden a mascotas que permanecen solas en los hogares; a riesgos por razas potencialmente peligrosas y a situaciones de maltrato animal, algunas de la cuales incluyen especies con heridas de bala o arma blanca.

Lo peor de estos casos, es que la normatividad que castiga el maltrato animal continúa siendo de tipo convencional, “es decir que cualquier daño o maltrato a una especie doméstica es sancionado con multas, prácticamente irrisorias, a través de los corregidores o los inspectores de policía,” especificó el uniformado refiriéndose a las normas de la Ley 84 de 1989 –Estatuto de Protección Animal-.

Pero en el caso de la fauna silvestre, agregó el Intendente, “la Ley 599 de 2000, en el artículo 328, sí contempla como un delito el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Esto ha permitido la captura de personas dedicas al tráfico de animales y la recuperación de entre 3 mil y 4 mil especies silvestres en lo corrido de 2014 en el Valle de Aburrá.”

Sin duda la normatividad aún se queda corta en varios aspectos, pero para Luz Elena Henao Isaza, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, coordinadora de la práctica Protección Jurídica de los Animales, en Colombia ya hay un avance.

Comparando la situación de los animales, con la lucha que enfrentaron los mismos seres humanos por el reconocimiento de sus derechos –las mujeres, los afros, los indígenas, los esclavos, por mencionar algunos-, la académica cree que el hecho de que existan leyes para proteger la vida silvestre y el medio ambiente, es de por sí un avance, sin embargo critica la poca aplicabilidad de esa normas.

Por ello, Luz Elena recuerda que existen herramientas que pueden ayudar a los ciudadanos a exigir jurídicamente la protección de los animales, como son los derechos de petición, las acciones populares, las denuncias en inspecciones de policía, las juntas protectoras de animales y las veedurías ciudadanas de protección de animales.

 

Antioquia tendrá política pública de protección animal

Con el propósito de proteger a los animales domésticos, de producción y silvestres en Antioquia, el 29 de octubre de 2014, la Asamblea Departamental aprobó una ordenanza para la creación de una política pública orientada a la protección y el bienestar de los animales en el Departamento.

Al reiterar la necesidad de que la sociedad asuma a los animales como seres que sienten, el diputado Edison Muñoz Ciro, quien lideró el proyecto, explicó que algunos alcances de la ordenanza.

En el campo de los animales domésticos, la iniciativa determina actividades de educación, concientización y de promoción de organizaciones para que haya buen trato hacia las mascotas. También se busca promover la esterilización como mecanismo de control natal.

Para las especies de producción, se establecen rubros económicos para mejorar los sistemas productivos con el propósito de que los animales tengan una vida y una muerte dignas. Además se crearán nuevas instituciones y se apoyará a los municipios en el desarrollo de estas propuestas.

En cuanto a la fauna silvestre, Edison Muñoz explicó que “la competencia es de las autoridades ambientales, pero la ordenanza compromete el apoyo a esas entidades y el desarrollo de acciones educativas para incentivar la protección.”

 

Derechos ambientales: una construcción de Estado

El foro “El planeta tierra y la conciencia animal como sujetos de derechos”, convocado por la Asamblea de Antioquia y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), dio inicio a la Semana de los Derechos Humanos 2014, organizada por universidades, organizaciones de derechos humanos e instituciones locales, departamentales y nacionales.

Allí, Diego Herrera, presidente del IPC, reveló que este año el tema central de la semana de los DDHH es construir la paz territorial, y añadió que en este sentido es importante reflexionar sobre la naturaleza y el derecho al territorio, porque implica un cambio de paradigmas alrededor de los derechos humanos.

“Esto es fundamental por las implicaciones sobre actividades como la industria extractiva, que está depredando la naturaleza, y porque es necesario tener un planteamiento político, ya que el tema de los derechos ambientales y de los animales no es solo de buenas intenciones sino de decisiones, y todo esto requiere una construcción de Estado”, concluyó Herrera Duque.