En Medellín y Caucasia se presentaron informes de Derechos Humanos

El miércoles 10 de diciembre de 2014, cuando se conmemoró el Día Internacional de los DDHH, en Medellín y Caucasia se presentaron informes sobre las vulneraciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en varias poblaciones de Antioquia.

En la capital antioqueña, los estudios fueron revelados por organizaciones defensoras de derechos humanos que integran el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), plataforma colombiana de DDHH y DIH.

Se entregaron siete informes que abordaron la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Antioquia, la violencia contra el movimiento sindical, la situación de DDHH en el Nordeste Antioqueño, la extorsión en el Bajo Cauca, la locomotora minera y su afectación a los derechos humanos, los impactos del POT en el Nororiente de Medellín y la violencia feminicida en la capital antioqueña.

De otro lado, por primera vez en el municipio de Caucasia se presentó un informe de derechos  humanos para esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

El estudio surgió por iniciativa del Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional de Caucasia, integrado por diez instituciones territoriales y nueve organizaciones de la sociedad civil. Los temas abordados en este informe fueron el derecho a la salud, la restitución de tierras en el Bajo Cauca y la extorsión como puerta a la vulneración de derechos.

La elaboración de este documento tuvo acompañamiento del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC), apoyado por la agencia alemana de cooperación MISEREOR; y del proyecto Derechos sin Estigmas, desarrollado por el IPC con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con estas actividades culmino la programación de la Semana de los Derechos Humanos, Construyendo la Paz Territorial, convocada por algunas universidades y organizaciones sociales y defensoras de DDHH de Medellín y Antioquia, con el apoyo de instituciones locales, departamentales y nacionales.

 


Algunos datos sobre la situación de defensores y defensoras de DDHH en Antioquia

En el departamento de Antioquia entre el año 2010- 2014 se han  registrado 1.375 casos de agresión contra la labor de las y los defensoras de derechos humanos, y son los años 2012 y 2013 donde se han presentado el mayor de número de ataques; cabe resaltar que el año 2014, registra más agresiones que los años 2010 y 2011.

Si bien se registra una reducción del 15% en las agresiones a defensores con respecto al año anterior, esto corresponde a que en el 2014 no se dieron las movilizaciones sociales ocurridas con motivo del paro agrario del 213. Se destaca que el 49% de estas agresiones procedan de la policía y el ejército.

La amenaza se mantiene como una de las estrategias privilegiadas para afectar de manera significativa el trabajo de defensores(as). La alta impunidad denunciada reiteradamente por las organizaciones de DDHH en este campo, desnuda los graves problemas del sistema judicial y por lo tanto la misma política de protección.