Juez de Tierras Ordena no Realizar Desalojos en Turbo

1
142

No son invasores, son víctimas de desplazamiento y despojo.

Fundación Forjando Futuros / Medellìn 15 de diciembre de 2014. El Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó ordenó a los alcaldes de Turbo, Antioquia, y Riosucio, Chocó, abstenerse de realizar desalojos y lanzamientos a comunidades de Macondo, Blanquicet y 36 corregimientos más, conocidas como Consejo Comunitario de “La Larga- Tumaradó”; asimismo, el juez reconoce la calidad de víctimas de desplazamiento, despojo y de ser legítimos reclamantes de tierras. 

Tal como lo había advertido la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Comisión Colombiana de Juristas y la Comunidad de Guacamayas estas familias no son invasoras ni han actuado por las vías de hecho, sólo reclaman el derecho a que les devuelvan sus tierras en el marco de la Ley, primero Justicia y Paz, y ahora con las normas de Víctimas y Restitución de Tierras. Durante los años 2013 y 2014, 120 familias que retornaron sin ningún acompañamiento institucional han sido revictimizadas con amenazas, agresiones físicas, quema de viviendas y cultivos y asesinato de animales.

Luego de 10 años de haber sido despojadas por los paramilitares al mando de Vicente Castaño, en el año 2008 los campesinos comenzaron a retornar sin acompañamiento institucional, es por eso que reiteramos al Gobierno Nacional la solicitud de garantías para que estas víctimas puedan permanecer en el territorio. 

Las principales decisiones del Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó fueron: 

• Ordena a las alcaldías y a la Policía abstenerse de realizar diligencias de lanzamientos y desalojos en contra de estas comunidades. 

• Ordena a la Unidad Nacional de Protección estudio urgente para medidas de seguridad colectiva. 

• Ordena al Mindefensa adopten medidas de seguridad que garanticen la vida, la libertad y la integridad de esta población. 

• Ordena a la Unidad de Víctimas, al Departamento de Prosperidad Social y al ICBF brindar de manera urgente atención humanitaria y alimentaria a quienes han retornado sin acompañamiento. 

• Ordena a la Unidad de Restitución de Tierras hacer un censo dentro de los 15 días siguientes a las personas retornadas sin acompañamiento. 

• Orden a la Unidad de Restitución de Tierras iniciar el proceso de restitución. 

• Ordena a la Superintendencia de Notariado y Registro y a los notarios de todo el país no registrar transacciones de cualquier naturaleza que impliquen negocios sobre estas tierras. 

• Ordena al Consejo Superior de la Judicatura suspensión de todos los procesos donde se discuta la propiedad de estas tierras. 

• Ordena a la Fiscalía General de la Nación adelantar de manera urgente investigaciones para juzgar y condenar a los responsables de las amenazas y demás delitos contra estas comunidades.

———————————— 
GERARDO VEGA MEDINA
 
Director – Fundación Forjando Futuros

Ver auto interlocutorio: Auto interlocutorio 00181 La Larga Tumarad diciembre 2014

1 Comentario

  1. […] En Macondo ha sido fuerte la tensión entre empresarios y reclamantes que retornaron a sus predios sin acompañamiento institucional, según ellos, cansados de esperar la restitución. Por ello en 2014 el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó, emitió el auto interlocutorio 00181 por medio del cual se ordenan medidas de protección a favor del Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó, que cobija a Macondo, Blanquicet y 36 corregimientos más ubicados entre los municipios de Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia). Juez de tierras ordena no realizar desalojos Turbo […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here