Algunos retos para la paz en Colombia, frente al rol de la comunidad internacional

El 5 de diciembre de 2014 se realizó en Medellín la cátedra abierta “Las relaciones internacionales y retos para la paz en Colombia”, convocada por la Universidad de Medellín, el Instituto Popular de Capacitación IPC y la Universidad Autónoma Latinoamericana. El objetivo fue deliberar en torno al papel de la comunidad internacional en torno a los retos de la construcción de la paz territorial en Colombia.

Los invitados al debate fueron:  Javier Ciurlizza, director de Programa para América Latina y El Caribe de Internacional Crisis Group; Mariana Puerto, asesora de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Laura Gil, internacionalista, politóloga y analista política; y Felipe Sánchez, director de la oficina Antioquia para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

Estas personas hablaron sobre los roles y dinámicas políticas en el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba), y sobre el rol de la comunidad internacional en este proceso de paz.

En los siguientes videos, se recogen algunos de los principales planteamientos hechos durante el evento por los ponentes invitados:

“Hay que construir agendas territoriales de paz”, Mariana Puerto

         

“Si no hay acuerdo en 2015, será muy difícil”, Javier Ciurlizza

 

“El posconflicto necesitará recursos de manera urgente”, Laura Gil