Instituciones niegan acompañamiento a asamblea de reclamantes en Urabá

Asamblea de reclamantes en Macondo, realizada el 6 de febrero de 2015. Foto: Forjando Futuros

Sin acompañamiento institucional y en medio de señalamientos del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, actual Senador de la República, 400 familias de Urabá realizan hoy una asamblea de reclamantes en el corregimiento Macondo del municipio de Turbo. Ni la Defensoría del Pueblo, ni la Unidad de Restitución, ni la MAPP-OEA, atendieron la solicitud de acompañar la reunión para garantizar la seguridad de las víctimas.

Trinos Gerardo Vega a MAPP, DEF Y UNIDAD RES(1)

La denuncia fue hecha a través de Twitter por el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, quien en una serie de trinos expresó que el Estado es el único responsable de la vida de estos reclamantes en la asamblea de Macondo.

De paso, Gerardo Vega preguntó a la Unidad de Restitución de Tierras, a la Defensoría del Pueblo y a la MAPP OEA ¿A quién le sirve que NO apoyen a los reclamantes de tierras?

Y es que la solicitud de acompañamiento a esta asamblea se hizo más necesaria luego de que el expresidente Álvaro Uribe publicara una serie de twitteres arremetiendo contra los reclamantes de Macondo —sindicándolos de invasores— y contra la Fundación Forjando Futuros.

En sus trinos, el senador Uribe Vélez defendió a empresarios de Urabá que hoy poseen los predios que están siendo reclamados por las víctimas, entre ellos: Adriano Palacios, capturado por despojo de tierras, el 27 de marzo de 2014, y sindicado de financiar paramilitares según versiones libres de Justicia y Paz; Humberto Duque, en cuya finca: Guacamayas, patrullaban 40 paramilitares, de acuerdo con confesiones de Justicia y Paz; Joaquín Suarez y Fabio Moreno.

Trino de Uribe

Trinos de Gerardo Vega

 

trino-uribe-empresarios-uraba

Trinos Gerardo Vega a Uribe

Hay que decir que la justicia colombiana ya emitió un fallo ordenando a los alcaldes de Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia), abstenerse de realizar desalojos y lanzamientos a comunidades de Macondo, Blanquicet y otros 36 corregimientos más.

En la decisión judicial, el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó, reconoció a las familias afectadas como: legítimos reclamantes de tierras, en su calidad de víctimas de desplazamiento y despojo. 

Justamente la asamblea de hoy, 06 de febrero de 2015, tiene el propósito de socializar los alcances de esta sentencia.

En el corregimiento Macondo son 400 las familias que retornaron a sus tierras sin acompañamiento institucional, ante las necesidades propias del desplazamiento forzado y cansadas de esperar a que los procesos de restitución de tierras les devolvieran sus predios.

Desde su regreso estas familias han sido víctimas de agresiones y vulneraciones sistemáticas de derechos como se le indicó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una carta enviada el 06 de noviembre de 2014 por la Fundación Forjando Futuros, la Comisión Colombiana de Juristas, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Comunidad de Guacamayas.