Grupo de encapuchados agredió a reclamantes de tierras en Urabá

Catorce familias del corregimiento Nuevo Oriente del municipio de Turbo fueron agredidas este martes 10 de febrero de 2015 por un grupo de aproximadamente 80 hombres, algunos de ellos encapuchados, que ingresó hasta ese poblado del Urabá Antioqueño con palos, machetes y al parecer con armas cortas.

Durante la incursión, que ocurrió hacia las 7:00 p.m. según la denuncia de la Fundación Forjando Futuros, el grupo intimidó y golpeó a varias de las personas que viven en el lugar, en su mayoría víctimas reclamantes de tierras que retornaron sin acompañamiento institucional. Además los encapuchados destrozaron viviendas y lanzaron gases lacrimógenos en la casa de una de las personas.

De acuerdo con el testimonio de uno de los campesinos afectados, quien pidió proteger su identidad, días antes de esta incursión, uniformados que se identificaron como policías de Chigorodó convocaron a los campesinos a una reunión en la cual les quitaron sus machetes.

“El lunes —09 de febrero de 2015— la Policía de Chigorodó nos reunió en la finca de Jaime Uribe —cercana al lugar donde los reclamantes construyeron sus ranchos—, diciendo que habían recibido una llamada diciéndoles que estábamos armados y que teníamos gente infiltrada, pero no nos encontraron nada y se nos llevaron los machetes que nos habían quitado cuando entramos a la reunión”, denunció el labriego afectado.

El campesino conto que se encontraba en su rancho cuando llegó el grupo de hombres amenazándolo y gritándole que desalojara la casa. “Yo insistí en que me iba a quedar y entonces dijeron: ‘salga inmediatamente o no respondemos por su vida’. Cuando salí me sacaron las cosas y las tiraron a un lote en una finca colindante. Luego se fueron a las casas vecinas, las desbarataron y a un indígena, que los iba a grabar con el celular, le quitaron el teléfono y no se lo devolvieron. Pero ellos —los agresores— sí le tomaban fotos a los campesinos y las casas.”

El lugar donde ocurrieron estos hechos está ubicado en inmediaciones de una finca de Fabio Moreno, en la zona donde el pasado 18 de octubre de 2014 fueron amenazados 4 topógrafos de la Fundación Forjando Futuros, en momentos en que se disponían a realizar un levantamiento topográfico de predios que están en proceso de reclamación.

 

Las agresiones son sistemáticas

Los hechos ocurridos en Nuevo Oriente, se suman a las denuncias hechas este martes 10 de febrero de 2015 por algunos reclamantes del corregimiento Macondo, también en el municipio de Turbo, quienes manifestaron que uniformados del Ejército llegaron hasta la vereda Cuchillo Negro para intimidar a las personas con desalojarlas.

Estas acciones del Ejército va en contravía de la decisión judicial que emitió el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó, quien el pasado 12 de diciembre de 2014 ordenó NO realizar más desalojos en las comunidades de Macondo, Blanquicet y 36 corregimientos más del municipio de Turbo que conforman el Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó.

En el fallo, el juez de tierras reconoció a los campesinos que retornaron sin acompañamiento institucional en su calidad de víctimas de desplazamiento y despojo, y como legítimos reclamantes de tierras.

Hay que agregar que la semana pasada, previo a la realización de una asamblea de reclamantes para socializar esta sentencia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, actualmente Senador de la República, lanzó una serie de trinos arremetiendo contra los reclamantes de Macondo —sindicándolos de invasores— y contra la Fundación Forjando Futuros.

En sus twitteres, Uribe Vélez defendió a empresarios de Urabá que hoy poseen los predios que están siendo reclamados por las víctimas, entre ellos: Adriano Palacios, capturado por despojo de tierras, el 27 de marzo de 2014, y sindicado de financiar paramilitares según versiones libres de Justicia y Paz; Humberto Duque, en cuya finca: Guacamayas, patrullaban 40 paramilitares, de acuerdo con confesiones de Justicia y Paz; Joaquín Suárez y Fabio Moreno, este último propietario de la finca Monteverde donde este martes 10 de febrero de 2015 ocurrió la incursión.

nformación relacionada: