Con 8.000 volúmenes que abordan temas de conflicto, reconciliación, resistencia y paz, el Museo Casa de la Memoria de Medellín inauguró el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM), cuyo propósito es circular y activar la memoria producida sobre el conflicto armado.

El centro contiene bibliografía especializada, casos documentados, testimonios, documentos audiovisuales, revistas, periódicos y pantallas digitales. 6.800 volúmenes ya han sido catalogados y se encuentran en línea en el sistema de la Red Pública de Bibliotecas de la Alcaldía de Medellín.

Durante la inauguración, el 26 de febrero de 2015, Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, expresó que este centro contribuirá a ampliar la reflexión sobre el conflicto y el conocimiento sobre experiencias de resistencia y de paz. Así “podemos estimular una mayor conciencia sobre lo que hemos vivido como sociedad pero también sobre salidas pacíficas al conflicto.”

Desde el sector social la iniciativa recibió el apoyo de la Corporación Región y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) que donaron el material bibliográfico de sus centros de documentación, producto de las investigaciones y análisis que han hecho estas organizaciones de la sociedad civil durante años.

Diego Herrera Duque, presidente del IPC, expresó que la inauguración del CRAM simboliza la búsqueda de la verdad como una búsqueda que ha tenido la sociedad y “ayuda a construir conciencia colectiva de lo que ha ocurrido en un sentido afirmativo de memoria para la ciudad y la región.”

 Las producciones donadas por el IPC contienen análisis e investigaciones sobre dinámicas del conflicto en Antioquia y el país, violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, propuestas e iniciativas de paz de los movimientos sociales y de distintos actores sociales y comunitarios en la ciudad, procesos del conflicto urbano, iniciativas en escuela y conflicto, y afectación de niños, niñas y adolescentes en el conflicto.

A los aportes de las organizaciones sociales, se sumó el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que contribuyó de manera importante en la dotación tecnológica. 

Para Peter Natiello, director de USAID en Colombia, el CRAM se convierte en “un espacio con herramientas concretas para entender mejor lo que pasó; con tecnología de punta, con libros y periódicos, y con una riqueza de información que ayuda a fortalecer la memoria y la verdad”, lo que a su vez contribuye a la NO repetición.

Más que un lugar, Lucía González espera que este centro sea un proyecto que busque las escuelas, las bibliotecas públicas y los espacios barriales para llevarle a muchos otros públicos este interés por la memoria del conflicto. “Ya empezamos a trabajar con bibliotecas públicas, con maestros y escuelas, y hemos encontrado muy buena recepción.”

El Centro de Recursos para la Activación de la Memoria está abierto a todo tipo de público en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El préstamo de libros puede realizarse con inscripción previa.