ELN liberó a los cuatro geólogos secuestrados

Foto: Colprensa

En zona rural de Norte de Santander, fueron liberados este 10 de marzo de 2015 los geólogos colombianos Karina Banquéz, John Elber Ríos, Germán Ayala y Andrés Mauricio Botero, quienes permanecían retenidos por la guerrilla del ELN desde febrero.

Las cuatro personas fueron entregadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión conformada por un representante de la Iglesia Católica y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja Colombiana. La entrega tuvo lugar en zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander.

A través de un comunicado la Cruz Roja confirmó que “tras un examen médico preliminar, una enfermera del CICR, que formaba parte de la misión, comprobó que los liberados se encontraban en condiciones aptas para ser trasladados en dos vehículos del CICR.” Los geólogos fueron trasladados inicialmente a Bucaramanga y a Bogotá.

La retención de los cuatro geólogos por parte del ELN, se produjo el 12 de febrero de 2015 en zona rural del municipio de El Carmen, departamento Norte de Santander, donde realizaban labores para la consultora Gemi.

Durante los 25 días que duró el secuestro, familiares y amigos de los geólogos realizaron plantones en las ciudades de Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Sogamoso, para exigir el respeto por la vida de los profesionales y su pronta liberación. Con plantón exigen liberación de geólogos secuestrados por el ELN

En lo que va de 2015, indicó el comunicado de la Cruz Roja, el CICR ha facilitado la liberación de ocho personas en poder de grupos armados. En 2014, 19 personas recobraron la libertad gracias a la acción humanitaria del CICR. En 2013, fueron 25. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en el país con la intermediación neutral del CICR.