El 9 abril se espera multitudinaria marcha por la paz

Una gran movilización nacional tendrá lugar en varias ciudades de Colombia el próximo 9 de abril, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. La iniciativa de respaldo al proceso de paz, aspira convertirse en un hecho histórico de unidad entre los colombianos.

La movilización nacional por la paz, la justicia social y ambiental, y la democracia, liderada por la Cumbre Agraria con el apoyo de varias organizaciones sociales, espera la participación de unas 300.000 personas que saldrían a marchar en ciudades como Bogotá y Medellín.

La acción ciudadana convoca a sectores campesinos, víctimas del conflicto, reclamantes de tierras, obreros, mujeres, jóvenes, educadores, artistas, estudiantes y “a todas y todos quienes se rehúsan a la continuidad de la guerra y la soledad de nuestros muertos y desaparecidos”, indica el llamado a la movilización.

La marcha será una expresión social de respaldo a la salida negociada al conflicto armado colombiano y a las negociaciones entre el Gobierno y las FARC. A su vez, será una ocasión para exigir el cese bilateral del fuego y las hostilidades en el proceso con las FARC y la instalación de mesas de diálogo entre el Gobierno, el ELN y el EPL.

La principal concentración será en la ciudad de Bogotá, donde la Alcaldía Distrital apoya la convocatoria e invita a participar en la movilización. En Medellín se espera la llegada de unas 10.000 personas, provenientes del Noroccidente de Colombia, quienes se congregarán en la Universidad de Antioquia y luego marcharán hasta el Parque de las Luces.