En las regiones colombianas marcharán por la paz

Teniendo en cuenta que Colombia es un país de regiones y que son las regiones las que sufren con mayor intensidad el conflicto armado, este 9 de abril, en seis ciudades del país, miles de personas participarán en la Movilización nacional por la Paz, la Justicia Social y Ambiental, y la Democracia.

La jornada tendrá lugar en Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Medellín y Bogotá. En la capital antioqueña se espera la participación de entre 16 mil y 20 mil personas del noroccidente colombiano, provenientes de los departamentos de Chocó, Córdoba, Caldas, Risaralda y Antioquia.

En Medellín la movilización saldrá a las 9:00 a.m. de la Universidad de Antioquia y culminará en el Parque de las Luces donde se realizará un concierto.

La marcha será una expresión social para respaldar la salida negociada al conflicto armado y las negociaciones entre el Gobierno y las FARC. A su vez, será una ocasión para exigir el cese bilateral del fuego en el proceso con las FARC y la instalación de mesas de diálogo entre el Gobierno, el ELN y el EPL.

“Nos tocó expresarnos en las calles porque el Estado no nos ha escuchado a los campesinos, a los indígenas o a las comunidades afro”, manifestó Agustín Tobón, vocero de la Cumbre Agraria, dando a entender que es momento de que la sociedad civil tenga mayor visibilidad en el proceso de paz entre el Gobierno y la insurgencia.

Para el líder agrario “la paz no es solo con las instituciones, también es con el pueblo.” Por eso existe un fuerte interés de que aquellos sectores sociales han sufrido el conflicto con mayor rigor puedan poner en la agenda los temas que los afectan.

Por ejemplo, “¿qué vamos a hacer con las drogas ilícitas? ¿Qué vamos a hacer con el tema minero energético? ¿Qué va a pasar con el problema de la tierra para los campesinos que la trabajan pero no la tienen? ¿Qué va a suceder con las ciudades para la prestación de servicios y la expulsión de aquellas personas que no le sirven a este modelo de desarrollo de las ciudades?”, cuestionó Agustín Tobón explicando que estas son algunas de las tareas que se deben realizar para que la paz sea de todos.

Respecto a la justicia ambiental y el modelo minero energético colombiano, la vocera del movimiento Ríos Vivos en Antioquia, Isabel Cristina Zuleta, afirmó que “la paz se debe construir desde las bases y eso no va ser con hidroeléctricas”, pues considera que este tipo de proyectos, así como las multinacionales, vulneran los derechos de la población.

Isabel añadió que en Colombia “es imposible la paz con el actual Plan Nacional de Desarrollo”, presentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, porque según ella dejará devastado el país a causa de la minería. Por eso considera indispensable una reforma a la política minera.

Víctor Tobón, vocero de Marcha Patriótica, también hizo críticas al Plan Nacional de Desarrollo explicando que “el ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestaba que en el plan de desarrollo no hay ni un peso para la adecuación de Zonas de Reserva Campesina, distritos agrarios o compra de tierras”, temas que están relacionados con el primer punto de acuerdo de la agenda de negociaciones con las FARC, correspondiente al Desarrollo Rural Integral.

Para que haya paz, agregó este líder, en Colombia debe acabarse el paramilitarismo. “Ahí creemos que hay dos tipos de acciones por hacer: una, el desmonte político del paramilitarismo que es una política de Estado desde la misión Yarborough en 1964 —del gobierno norteamericano— y que ha pasado diferentes periodos hasta el reciclaje que hoy tenemos de recomposición de bandas paramilitares; y dos, debe haber una política social más incluyente en los campos y ciudades para que los jóvenes opten por otro tipo de empleo que no sea vender su mano de obra para la guerra.”

Entre tanto, Campo Elías Galindo, vocero del Frente Amplio por la Paz, se refirió a la petición de exigir un cese bilateral al fuego, en el proceso entre las FARC y el Gobierno, y llevó esta solicitud a otro nivel al demandar también el cese de los hostigamientos contra las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que, según él, han recibido un tratamiento de guerra en medio del conflicto.

Recordando que la paz es un derecho de todos los colombianos Leonardo Rúa, del movimiento social y político Vamos por los Derechos, extendió la invitación a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para que participen en la movilización del 9 de abril. Así mismo convocó a otras autoridades del noroccidente colombiano y a la sociedad en general a respaldar esta iniciativa.

La Movilización nacional por la Paz, la Justicia Social y Ambiental, y la Democracia, es convocada por la Cumbre Agraria con el apoyo de varias organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, barriales, comunitarias, de víctimas, de mujeres y ambientalistas.


Organizaciones que participan en la Movilización del 9 abril en Medellín

Cumbre Agraria Regional Antioquia, Frente Amplio por la Paz, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Ríos Vivos, Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, CAHUCOPANA, PCC, MOVICE, LATEPAZ, JUCO, Red Feminista Antimilitarista, CCEEU, Representante Víctor Correa, Vamos por los Derechos, Sintratextil Medellín, UP, Reiniciar, Colectivo Silvio Salazar, Periferia, Movilicémonos Pueblo, Cinturón Occidental Ambiental, Red Popular Caminando la Palabra, FCSPP, ACEU, Prensa Rural, Kavilando, Mesa Interbarrial de Desconectados y vivienda digna, Corporación Social Nuevo Día, FENALTRASE, CUT, OIA, Colectivo DDHH Jesús María Valle Jaramillo, Organización Colombiana de Pensionados, Tejido Awasqa Cultural, Círculos Socialistas, Poder y Unidad Popular, REDUNIPAZ, Comité Acción Memoria Comuna 13, Mujeres Caminando por la Verdad, Comité Alirio Salazar, Corporación Casa de Amistad Latinoamericana, Mesa de DDHH San Cristóbal, ACA, ASOPROA, Alianza de Medios Alternativos (AMA), Grupo de Estudio Socialismo en América Latina…