VII Conferencia LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA de Ciencias Sociales

Entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015 se desarrollarán en Medellín (Colombia) la XXV Asamblea General de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO y la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en la que participarán más de 700 panelistas nacionales e internacionales y más de 25 invitados especiales, entre ellos varios nóbeles de paz.

El evento será un espacio de encuentro para intelectuales del mundo académico, artístico y cultural, pero también para líderes políticos y de movimientos sociales, quienes podrán participar en más de 250 actividades entre conferencias magistrales, coloquios, páneles, diálogos y debates. La programación incluye un Ciclo Internacional de Cine Documental, una Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales y Humanidades, y actividades culturales.

Mire aquí toda la programación de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

¿Qué es Clacso?

Todo sobre la VII conferencia

Todo sobre la XXV asamblea

Entrevistas – Clacso 

                         En Agencia de Prensa IPC

Ciencias sociales deben contribuir más a la construcción de políticas públicas: Pablo Gentili

Foto:Contrapuntos

Bogotá, Cali, Manizales y Medellín han sido sede de las preconferencias que sirven de preámbulo a la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, a realizarse entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015 en Colombia. Para entender más sobre la trascendencia de este evento para el país, la Agencia de Prensa del IPC dialogó con Pablo Gentili, del Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –Clacso.

Pablo Gentili es doctor en Educación de la Universidad de Buenos Aires y ha publicado más de veinte libros sobre reformas educativas en América Latina y el Caribe. Desde 1992 reside en Brasil, donde es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y en la actualidad es el secretario ejecutivo de Clacso.

Sobreponerse al cansancio y a la historia oficial, dos desafíos de la memoria: Leticia Salomón, Clacso

Foto: UNAH

Dando continuidad al diálogo con académicos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –Clacso, que por estos días visitan a Medellín para participar en las pre-conferencias de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, a realizarse en 2015; la Agencia de prensa del IPC conversó con Leticia Salomón, integrante del Comité Directivo de Clacso, para hablar sobre el tema de memoria.

Leticia Salomón, quien es directora de Investigación Científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH, participó en el conversatorio “Cultura para la paz y políticas de memoria”, realizado en el Museo Casa de la Memoria el miércoles 5 de noviembre.


Desarrollo rural y superación del narcotráfico, asuntos claves para la paz: Luchiano Concheiro, Clacso

Foto: Guillermo Sologuren

En desarrollo de las pre-conferencias Clacso en Medellín, preámbulo de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Socialesa realizarse en 2015, la Agencia de Prensa IPC dialogó a Luciano Concheiro Bohórquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, para indagar sus reflexiones sobre la importancia del tema agrario en el proceso de paz de Colombia y los retos del país frente a un tema común de la región como es el narcotráfico.

Luciano Concheiro es investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de México, docente de pos grado en desarrollo rural y miembro directivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –Clacso.

Ayudar a consolidar procesos democráticos: reto de las ciencias sociales en América Latina

Foto: Contrapuntos

Producir conocimiento, pero sobre todo generar propuestas para incidir en las políticas de los Gobiernos, es el principal reto que tienen hoy las ciencias sociales en América Latina para contribuir a la consolidación de procesos democráticos; en una coyuntura donde la complejidad de los debates hace que todos los temas acaben siendo estratégicos. 

De esa manera lo dio a entender el doctor en Educación, Pablo Gentili, secretario ejecutivo delConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanas (CLACSO), quien estuvo de visita en Medellín (Colombia) para avanzar en la preparación de la XXV Asamblea Ordinaria de CLACSO y de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, ambas a realizarse en la capital antioqueña en el año 2015.


The contradictions of capitalism: an interview with David Harvey

 Foto: @tatiavend

Transcript of the interview by François Lucas

On February 9, 2015 the renowned British geographer David Harvey, critic of capitalism, visited the city of Medellin (Colombia) to participate in the Open course Hernán Henao Delgado, organized by the Institute of Regional Studies (INER) and the Department of Anthropology of the University of Antioquia, whose theme was «uneven geographical development and production of space». In his lecture academic explained several major approaches his latest book: 17 contradictions and the end of capitalism.

This event was held as part of the XXV General Assembly of the Latin American Council of Social Sciences -CLACSO and VII Latin American and Caribbean Social Sciences Conference to be held in Medellin from 9 to 13 November 2015.


Las contradicciones del capitalismo: entrevista a David Harvey

Traducción por Trommons.org 

Foto: @tatiavend

El 9 de febrero de 2015 el reconocido geógrafo británico, David Harvey, crítico del capitalismo, visitó la ciudad de Medellín (Colombia) para participar en la Cátedra Abierta Hernán Henao Delgado, organizada por el Instituto de Estudios Regionales (INER) y el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. El tema central fue el “desarrollo geográfico desigual y la producción del espacio”. En su conferencia el académico explicó varios de los principales planteamientos de su más reciente libro:17 contradicciones y el fin del capitalismo.

Este evento fue realizado como parte de la XXV Asamblea General de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO y la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se realizarán en Medellín del 9 al 13 de noviembre de 2015.