En el Concejo de Medellín se socializó este miércoles 15 de abril de 2015 el Proyecto de Acuerdo 309 por medio del cual se pretende convertir al Museo Casa de la Memoria en entidad pública con autonomía administrativa y presupuestal. El cambio le permitiría a esta institución gestionar recursos propios y trabajar de manera independiente.

El Museo Casa de la Memoria, ubicado en el barrio Bostón, centro de Medellín, promueve acciones de reconstrucción, visibilización e inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad bajo la premisa recordar para no repetir. En el transcurso de 2014 el Museo Casa de la Memoria desarrolló 546 eventos entre actividades conmemorativas, culturales y académicas.

Los concejales Aura Marleny Arcila, Carlos Mario Uribe, Álvaro Múnera y Jesús Aníbal Echeverri fueron los ponentes del Proyecto de Acuerdo 309 por medio del cual se busca convertir al Museo Casa de la Memomia en entidad pública.

La propuesta del museo nació desde el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín en el 2005. Al año siguiente la Administración Municipal incluyó la iniciativa dentro del Plan Urbano Integral (PIU) de la zona centro oriental de Medellín como parte del proyecto Parque Bicentenario inaugurado en julio de 2010.