Conmemoración de los Defensores de Derechos Humanos

13
209

En la madrugada del 19 de mayo de 1997, por orden de un grupo paramilitar, fueron asesinados dos miembros del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado, y su padre Carlos Alvarado. Después fue el secuestro de los investigadores del Instituto Popular de Capacitación de Medellín, el asesinato de Jesús María Valle y Eduardo Umaña Mendoza y una serie de desapariciones y muertes a defensores de derechos humanos. Así, para conmemorar el crimen de los investigadores del Cinep diferentes organizaciones convocan cada año a una jornada por la vida.

Conmemoraciones de un
país sin memoria
Mayo

Continuamos promoviendo este espacio informativo para periodistas, con el objetivo de contar cada mes las fechas y las acciones con las que comunidades, organizaciones e instituciones conmemoran los hechos emblemáticos del conflicto armado en el país.
 
5 de mayoMasacre de Urrao
El 5 de mayo de 2003, en el corregimiento Mandé del municipio de Urrao, Antioquia, integrantes del frente 34 de las Farc asesinaron a diez personas que mantenían en cautiverio cuando una operación militar se adelantaba para rescatarlos. Los guerrilleros se percataron de la presencia del Ejército y mataron a los secuestrados. Las víctimas fueron Guillermo Gaviria Correa, para ese entonces gobernador de Antioquia, Gilberto Echeverri Mejía, exministro de Defensa y consejero de paz de la Gobernación antioqueña, y ocho integrantes de la fuerza pública. Gaviria y Echeverri habían sido secuestrados por las Farc el 21 de abril de 2002 y los militares en promedio llevaban entre cuatro y seis años de cautiverio.
5 de mayoMasacre de Juan Atalaya, Cúcuta
A las 2:30 de la tarde del 5 de mayo de 2002, tres paramilitares del frente Fronteras de las Auc llegaron a los billares conocidos como El Cóndor en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta. En el lugar se encontraban departiendo cuatro personas que fueron asesinados por los paras.

Los paramilitares huyeron del sitio en un carro. Durante el año 2002 se presentó el mayor índice de homicidios en Cúcuta. Los paramilitares intentaron ocultar esta cifra transportando los cuerpos a Venezuela o utilizando hornos crematorios, como lo ha asegurado Jorge Iván Laverde Zapata, alias “el Iguano”, jefe del Frente Fronteras de las Auc.

9 al 11 de mayoMasacre de San Carlos
Entre el 9 y 11 de mayo de 2002 paramilitares asesinaron a doce personas en su recorrido por la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia, y las veredas La Cascada y Vallejuelo. Algunos de ellos fueron previamente sacados de sus casas y lugares de trabajo.

Según el Cinep, a raíz de estos hechos se desplazaron hacia la cabecera municipal más de 100 familias provenientes de las veredas La Hondita, Patio Bonito, Santa Rita, Buenos Aires, Puerto Rico, Sardinas, Palmichal y Vallejuelo.

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los ‘paras’ asesinaron a los líderes de Vallejuelo para apoderarse de los dineros de la contratación pública. Los habitantes aseguran que el día de la masacre se realizó un consejo de seguridad con altos mando de la Policía en el casco urbano del municipio, pero la fuerza pública no hizo nada para impedir los crímenes.

11 de mayoMasacre de Quinchía
El 11 de mayo de 2002 integrantes del Frente Mártires de Guática del bloque Central Bolívar, BCB, asesinaron a seis personas en diferentes veredas del municipio de Quinchía, Risaralda: A dos personas en la vereda de El Higo, a otras dos en la vereda de Buenavista, a otra en la vereda San Juan y a una más en el corregimiento de Naranjal.
15 de mayoMasacre de Buenaventura
Al medio día del 15 de mayo de 2002, un grupo de paramilitares del bloque Pacífico llegó a La Tienda de Lucy, un establecimiento público de un barrio obrero de Buenaventura, Valle del Cauca. Allí requisó a las personas que se encontraban en el lugar y asesinó a ocho de ellas.

Las víctimas eran transportadores de carga que estaban de paso. Según lo documentó el Cinep, los ‘paras’ pintaron un gran número de grafitis alusivos a las Auc en las paredes de las casas de Buenaventura para sembrar el terror en sus habitantes.

Los paramilitares del bloque Pacífico consolidaron su influencia en Buenaventura desde el 2000, año en que presuntamente los hermanos Castaño vendieron esta estructura al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordolindo”. El puerto de Buenaventura fue de gran interés de los paramilitares por ser un punto estratégico para sacar la droga del país. Entre 2000 y 2005, los ‘paras’ perpetraron al menos 15 masacres en ese municipio, asesinaron a civiles inocentes acusados de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.

16 de mayoMasacre de Barrancabermeja
El 16 de mayo de 1998 un grupo de hombres de las Autodefensas de Santander y el sur del Cesar, Ausac, asesinó a siete personas y secuestró a 25 más, de varios barrios del nororiente de Barrancabermeja, Santander. Los ‘paras’ mataron a los retenidos durante las siguientes dos semanas y desaparecieron sus cuerpos.
19 de mayoConmemoración de los defensores de derechos humanos
En la madrugada del 19 de mayo de 1997, por orden de un grupo paramilitar, fueron asesinados dos miembros del Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado, y su padre Carlos Alvarado. Después fue el secuestro de los investigadores del Instituto Popular de Capacitación de Medellín, el asesinato de Jesús María Ovalle y Eduardo Umaña Mendoza y una serie de desapariciones y muertes de defensores de derechos humanos. Así, para conmemorar el crimen de los investigadores del Cinep diferentes organizaciones convocan cada año a una jornada por la vida.
20 de mayoLanzamiento del libro
«Textos corporales de la crueldad»
LANZAMIENTO EN FLORENCIA, CAQUETÁ.
———-
Entre 2001 y mediados del 2002, Puerto Torres, una pequeña Inspección del municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá, fue tomada por miembros del Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes convirtieron el poblado en un epicentro de la barbarie.
En Puerto Torres los paramilitares no solamente confinaron, desplazaron y desaparecieron a muchas personas, sino que además convirtieron el colegio, la iglesia y la casa cural en las aulas de una Escuela de la Muerte.

Este informe narra los procedimientos forenses y judiciales de la diligencia de exhumación en donde se recuperaron 36 de los cadáveres de las víctimas del Frente Sur Andaquíes en Puerto Torres.

21 de mayoMasacre de Valle del Guamuez
El 21 de mayo de 1999, paramilitares del bloque Sur Putumayo llegaron al municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, y mataron a ocho personas. Los primeros asesinatos ocurrieron a las 2 de la tarde en las calles del pueblo y el resto en un establecimiento público en la noche.

Aparte de esta masacre, ese mismo año ocurrieron en Valle del Guamuez dos de las masacres más representativas de la violencia en Putumayo, la de El Tigre y El Placer, en las que murieron 28 y 11 personas respectivamente.

22 de mayoCine-foro documental «No hubo tiempo para la tristeza»
Lugar: Teatro auditorio de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá COMFACA edificio de los espejos.
Hora: Se convoca a las 2:30
Fecha: Viernes 22 de Mayo
28 de mayoLanzamiento del libro
«Textos corporales de la crueldad»
LANZAMIENTO EN BOGOTÁ.
———-
Entre 2001 y mediados del 2002, Puerto Torres, una pequeña Inspección del municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá, fue tomada por miembros del Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes convirtieron el poblado en un epicentro de la barbarie.
En Puerto Torres los paramilitares no solamente confinaron, desplazaron y desaparecieron a muchas personas, sino que además convirtieron el colegio, la iglesia y la casa cural en las aulas de una Escuela de la Muerte.

Este informe narra los procedimientos forenses y judiciales de la diligencia de exhumación en donde se recuperaron 36 de los cadáveres de las víctimas del Frente Sur Andaquíes en Puerto Torres.

29 de mayoMasacre de La Gabarra
El 29 de mayo de 1999 un grupo de 200 paramilitares que viajaron desde Urabá en camiones, llegó a la zona de El Catatumbo en Norte de Santander. Los ‘paras’ montaron un retén en la carretera que conecta el casco urbano del municipio de Tibú con el corregimiento de la Gabarra, retuvieron cerca de 60 vehículos y lista en mano asesinaron a varias personas.

Aunque los informes oficiales reportaron cinco víctimas, algunos testigos señalan que fueron más de ocho. Los paramilitares los asesinaron con armas de fuego frente a sus familiares y luego dejaron los cuerpos en la carretera. Ante la masacre, centenares de habitantes del sector cruzaron la frontera hacia Venezuela abandonando sus fincas. Entre las víctimas se encontraban Luis Aníbal Vinasco Chiquito y William Ruíz Ortiz, dos indígenas embera chamí del Resguardo de Quinchía asesinados en la vereda de Buenavista.

31 de mayoMasacre de Samaná
A las 5 de la mañana del 31 de mayo de 1999, integrantes del frente 47 de las Farc ingresaron a la finca La Quiebra en la vereda La Argentina, ubicada en el municipio de Samaná, Caldas, y asesinaron a sus seis habitantes. Las víctimas fueron acusadas por la guerrilla de ser supuestos auxiliadores de grupos paramilitares.

Para ese entonces, el frente 47 estaba al mando de la postulada a la Ley de Justicia y Paz, Elda Neyis Mosquera alias “Karina”. En la zona también hizo presencia el frente Cacique Pipintá del bloque Central Bolívar. La guerra entre ‘paras’ y guerrilleros produjo la muerte de centenares de civiles en la zona.

13 Comentarios

  1. Sites we Like...

    Here are some totally unrelated internet websites to ours, even so, i think you should take a second and visit the website...

  2. Wonderful story ...

    Here are a couple of unrelated information, nonetheless genuinely worth taking a your time to visit this website

Comments are closed.