Capturan a hermano de diputado antioqueño por despojo de tierras en Urabá

Foto: cortesía Policía Nacional

Acusado de ser uno de los mayores opositores al programa de restitución de tierras en Antioquia, fue capturado en Medellín el ganadero Álvaro Mesa Cadavid, hermano del actual diputado de la Asamblea de Antioquia por el partido Liberal, Rodrigo Mesa Cadavid, conocido por expresarse de manera indigna contra el departamento del Chocó durante una sesión de la Duma departamental.

De acuerdo con el comunicado de la Policía, “durante un mes los investigadores recopilaron testimonios y documentos, que sindican al empresario de desconocer nueve fallos judiciales, que le ordenaron devolver entre 200 y 500 hectáreas [de tierras] obtenidas por grupos paramilitares que desplazaron a los dueños.”

Este caso de despojo y oposición a la restitución de tierras ocurrió en la vereda Paquemás del municipio de Turbo, Urabá Antioqueño, donde las autoridades recibieron denuncias de 27 familias que retornaron en diciembre de 2014.

En sus acusaciones, los retornados indicaron que hombres al servicio del ganadero les quemaron sus viviendas, les destruyeron sus cultivos, les mataron varias cabezas de ganado y les levantaron cercas de forma arbitraria.

Según el comunicado de la Policía, en los últimos seis meses Mesa Cadavid “ordenó a sus trabajadores incrementar las amenazas, ataques y presiones, para no perder lo que en su concepto le pertenece, pero que según los fallos, consiguió ilegalmente.”

Los fallos de los jueces de restitución de tierras indican que Álvaro Mesa Cadavid actuó de mala fe al comprar fincas a grupos criminales que arrebataron las tierras de manera violenta. Luego de la adquisición, el ganadero las habría titulado a su nombre, mediante escrituras y certificados falsos.

La captura del empresario y líder político, fue hecha por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, que a su vez detuvo en Turbo, a Luis Eduardo Úsuga Salas y Óscar Iván Jiménez Reyes, administradores de las fincas de Mesa Cadavid, a quienes se les acusa de amenazar y atentar contra los bienes de los campesinos que retornaban a sus tierras.

Continuarán capturas por despojo de tierras en Urabá

En relación con la problemática de restitución de tierras en Urabá, el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, recordó que justamente el día de hoy, en el municipio de Apartadó, se adelanta una reunión entre la Unidad Nacional de Restitución, la Procuraduría General de la Nación; la Policía; el Ejército; la Defensoría; y la Fiscalía; para hacerle seguimiento a ese tema.

El secretario Santiago Londoño anunció que continuarán las capturas por despojo de tierras en Urabá: “Sabemos que es un tema muy complejo por la historia de Urabá, por la falta de formalización de la tierra y de titularización. Pero yo creo que se ha avanzado y va a haber una combinación entre capturas y entrega efectiva de bienes a zonas microfocalizadas.”

Empresarios se oponen a la restitución en Urabá

El 15 de enero de 2015 un  grupo de 200 empresarios de Urabá se reunió en la sede de la asociación de ganaderos Suganar, municipio de Chigorodó, para conformar una organización declarándose víctimas de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y el Incoder.

El pasado mes de abril esa agremiación, que se autoproclama víctima de la ley de víctimas, se cambió el nombre a Tierra, Paz y Futuro, en lo que podría entenderse como una parodia con la asociación Tierra y Paz, conformada por víctimas y reclamantes en Urabá.

Al parecer la intención de este grupo de empresarios es oponerse a los procesos de devolución de predios contemplados desde la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras –ley 1448 de 2011.

14 Comentarios

Comments are closed.