Inicio Derechos Humanos Asesinan a una comerciante líder de víctimas en Yarumal

Asesinan a una comerciante líder de víctimas en Yarumal

-

En la noche de este jueves 4 de junio fue asesinada en el municipio de Yarumal  María Eugenia Calle, integrante de la organización de víctimas Madres por la Vida. Con ella ya son dos las mujeres asesinadas en menos de un mes en esa población del Norte de Antioquia .

Según la información obtenida por la Agencia de Prensa del IPC, que por seguridad protege la identidad de la fuente, María Eugenia fue asesinada cuando regresaba a su vivienda luego de cerrar su negocio. La mujer había tomado un taxi y tras descender del vehículo fue baleada por un joven que le disparó en el rostro.

La víctima era propietaria de un almacén de materiales de construcción y venía siendo extorsionada por bandas criminales que delinquen en la zona y que, según información de la comunidad, son comandadas desde el Bajo Cauca Antioqueño donde hace presencia el grupo pos paramilitar de Los Urabeños.

A causa de las intimidaciones María Eugenia tenía  esquema de seguridad, pero al parecer este le había sido retirado días antes del ataque que le ocasionó la muerte.

María Eugenia era integrante activa del movimiento de víctimas. Su esposo y su hijo fueron desaparecidos en los años 1996 y 2002, respectivamente.

Las investigaciones por la desaparición de su marido, Danilo Londoño Rodríguez, responsabilizan al bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por Ramiro Vanoy Murillo, alias “Cuco Vanoy”, desde el Bajo Cauca. A la fecha continúa desaparecido.

Entre tanto, el cuerpo de su hijo, Danilo Alberto Londoño Calle, fue hallado en el año 2009 enterrado en el solar de una vivienda en Yarumal. Este crimen fue atribuido a las bandas criminales conformadas luego de la desmovilización paramilitar.

Con María Eugenia ya son dos las comerciantes asesinadas en Yarumal en menos de un mes. En días recientes, en un intento de hurto, fue baleada otra mujer dentro de un restaurante ubicado a media cuadra del comando de Policía.