Inicio Agenda Programación II Cumbre Mundial de la Poesía por la paz y la...

Programación II Cumbre Mundial de la Poesía por la paz y la Reconciliación de Colombia

-

Desde el sábado 11 de julio de 2015 comenzará en Medellín la versión número 25 del Festival Internacional de Poesía que contará con la participación de poetas, artistas y delegados de 40 países. De forma paralela, entre el 14 y el 16 de julio, se realizará la II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia.

 

Esta es la programación completa del evento organizado por la Corporación Prometeo:

DOMINGO 12 DE JULIO.

11:00 a.m. Gran Hotel. Salón Medellín. Encuentro interno de poetas colombianos. Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeáez, Eduardo Gómez, Fernando Herrera, Gustavo Garcés, Fernando Linero, Jesús Gaviria, Juan Mares, Winston Morales, Álvaro Marín, Jorge Eliécer Ordóñez, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Juan Diego Tamayo, Jairo Guzmán, Javier Naranjo, Marco Mejía, Cristina Toro, Ana Francisca Rodas, Lina Gómez, Eliana Maldonado. Cumbre por la Paz.

 

LUNES 13 DE JULIO.

6:00 p.m. Teatro Pablo Tobón Uribe. Carrera 40 # 51–24. Inauguración de la II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia. Intervenciones de Juliane Kronen (Alemania), Hanan Awwad (Palestina), Fernando Rendón (Colombia), Kevin Bowen (Estados Unidos). Lectura

de poemas: Jairo Guzmán (Colombia), Basir Ahang (Nación Hazara, Afganistán), Kalu Tatyisavi (Nación Savi, México),Dinos Siotis (Grecia). Presentación de Antonio Arnedo.

6:00 p.m. CEPAFRO. Centro Popular Afrodescendiente. Calle 55 # 43-86 (Perú con el Palo). Alfredo Vanín (Colombia), Ayo Ayoola-Amale (Nigeria). Lectura y conversación con el público.

Léopold Sédar-Senghor, un largo poema rítmico (Francia, 1996) Documental. Dir.: Béatrice Soulé. 50 min.

 

 

MARTES 14 DE JULIO

9:00 a.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Torres de Bomboná. II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia. Eje 1. Los trabajos de la poesía y el arte en la creación de la paz, un nuevo lenguaje y una nueva cultura en Colombia. Jairo Guzmán (Colombia), Manlio

Argueta (El Salvador), Kate Newmann (Irlanda del Norte).

El lenguaje y la cultura están heridos. Es el momento propicio para que poetas, artistas, y el pueblo colombiano se movilicen en el proceso de transformación de un lenguaje fracturado por la violencia, en un lenguaje vital, activador de un nuevo nombrar lo que es preciso fundar.

2:00 p.m. Pequeño Teatro. Carrera 42 # 50A-12. Panel: Poesía y construcción de paz. Alfredo Vanín (Colombia), Norberto Salinas (Costa Rica), Hanan Awwad (Palestina).

2:00 p.m. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sede Centro. Auditorio. Calle 53 # 45-77. Conferencia de Wilder Guerra (Nación Wayuu, Colombia): Concepción wayuu de la paz.

3:00 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66. Conversación con Dinos Siotis (Grecia) y Ataol Behramoglu (Turquía): Papel de la poesía en las transformaciones sociales.

4:00 p.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Torres de Bomboná. Conferencia de William Monsalve: Procesos de organización juvenil en la lucha por la paz.

5:00 p.m. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sede Centro. Auditorio. Calle 53 # 45-77. Freddy Ñáñez. Lectura y conversación con el público. Teatro de Títeres La Libélula Dorada: El dulce encanto de la isla Acracia.

5:00 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66. Conferencia de Jaime Caycedo: No repetición: Toda la libertad, toda la igualdad,toda la poesía.

6:00 p.m. Corporación Estanislao Zuleta. Eduardo Gómez (Colombia). Lectura y conversación con el público.

 

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

9:00 a.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Torres de Bomboná. II Cumbre Mundial de la Poesía por la paz y la reconciliación de Colombia. Eje 2: Poesía y Arte: Defensa de la Tierra y de todos los seres vivientes. Natalio Hernández (Nación Náhuatl, México),Juan Gregorio Regino (Nación Mazateca, México), Marry A. Somby (Nación Sami, Noruega), César Jerez, dirigente campesino; Jaime  Caycedo, antropólogo U. Nal. (Colombia).

Es una urgencia de todos los humanos la defensa de la tierra y lo viviente. La poesía y el arte son esenciales en la transformación de un imaginariocolonizado por el expolio ligado a la devastación de los recursos naturales.

2:00 p.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Torres de Bomboná. Conferencia de Kate Newmann (Irlanda del Norte): La poesía en el proceso de paz y en el posconflicto en Irlanda del Norte.

2:00 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66.

Conferencia de Jesús Abad Colorado: Contra el olvido: Memoria gráfica del conflicto armado colombiano.

3:00 p.m. Teatro El Águila Descalza. Carrera 45D # 59-1.Barrio Prado Centro. Manlio Argueta (El Salvador). Lectura y conversación con el público. Presentación del Teatro Tierra. Actuación de Juan Carlos Moyano y Clara Inés Ariza: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

4:00 p.m. Bellas Artes. Sala Beethoven. Conferencia de Alfredo Molano: Crónica del desplazamiento en Colombia.

4:00 p.m. Centro Cultural Facultad de Artes. Carrera 64 B # 51-64. Barrio Carlos E. Restrepo. Conversación con Vicky Hernández: Atrevimiento de una actriz en su aproximación a la poesía.

4:00 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66. Conferencia de Sergio de Zubiría, filosófo colombiano. Dimensiones políticas y culturales del conflicto colombiano.

4:30 p.m. Sede del PNUD. Carrera 81 # 48A-61, Barrio Calazans. Conferencia de Libardo Sarmiento: Paz y desarrollo,un déficit de calidad de vida. Oscar Niemeyer: La vida es un soplo.(Brasil, 2010). Documental. Dir: Fabiano Maciel. 89 min.

5:00 p.m. Biblioteca EPM. Conferencia de José Antequera: Todos vivimos en el mar. Memoria para la paz en el siglo XXI.

6:00 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66. Panel: Panorama de los conflictos en Medellín y la perspectiva de la Paz. Max Yuri Gil (Corporación Región), Óscar Correa (CorporaciónJurídica Libertad) y Diego Herrera (Instituto Popular de Capacitación).

6:30 p.m. Biblioteca Pública Piloto. Edificio Torre de la Memoria. Carrera 64 # 50-32. Poetas latinoamericanos. Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Jairo Guzmán (Colombia), Omar Pérez (Cuba). Teatro de Títeres La Libélula Dorada: La Rebelión de los Títeres.

 

JUEVES 16 DE JULIO

9:00 a.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Torres de Bomboná. II Cumbre Mundial de la Poesía por la paz y la reconciliación de Colombia. Eje 3: La poesía es lo imposible realizable: Acciones globales para cambiar la vida. Juan Manuel Roca (Colombia), Dinos Siotis (Grecia), Fernando Rendón (Colombia), Iván Darío Álvarez (Colombia).

Este eje intenta desplegar nuestra pulsión por una poesía en la dimensión del sueño utópico, actuante en la renovación de nuestra coexistencia con las cosas y los seres del planeta.

11:00 a.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66. Conferencia de Álvaro Restrepo (Colegio del cuerpo): La consagración de la primavera.

11:00 a.m. Museo de Antioquia. Casa del Encuentro. Carrera 52A # 51A-29. Conferencia de María del Rosario Escobar: Cultura Ciudadana en la Construcción de Paz.

2:00 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66.Conferencia de Luis Fernando Quijano.

3:30 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66.Conferencia de Víctor de Currea Lugo (Colombia): Víctimas y conflicto armado. Panorama de los conflictos mundiales.

5:00 p.m. Museo Casa de la Memoria. Calle 51 # 36-66.Conferencia de Iván Cepeda: Perspectivas de la reparación de las víctimas en el post-acuerdo.

 

 

VIERNES 17 DE JULIO

6:00 p.m. Parque de Los Deseos. Calle 71 # 52-30. Clausura de la II Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia. Lectura de poemas: Ataol Behramoglu (Turquía), Mohamed Salmawy (Egipto), Fernando Rendón (Colombia)  Winston Farrell (Barbados). Concierto Pachanga y Son.