Artículo de opinión por Carlos Hernán Montoya

La Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas y otras fuerzas sociales y culturales de Urabá, realizaron el pasado 11 junio en la sede de la Universidad de Antioquia, municipio de Turbo, un foro con los aspirantes a la Alcaldía Municipal con el fin de dar a conocer sus propuestas y entregar de manera pública sus ideas para que sean incluidas en los siguientes programas de gobierno.

La metodología consistió en que cada una de las organizaciones convocantes: víctimas, jóvenes, mujeres, afros, representantes del tema de salud, cultura y educación, tenían mesas de trabajo por las cuales pasaban cada uno de los aspirantes a la Alcaldía con el fin de intercambiar sus visiones y de comprometerse a incluir las propuestas en sus programa de gobierno.

Posteriormente se realizó una presentación cultural parodiando las prácticas políticas de algunos mandatarios que en campaña se comprometen con todo el mundo pero cuando formulan sus planes de desarrollo no incluyen a nadie. Está actividad estuvo a cargo por integrantes del Consejo Municipal de Cultura, que logró hacer reír a los presentes pero al tiempo reflexionó sobre la realidad del municipio.

Para finalizar, los relatores de las mesas compartieron las conclusiones del diálogo con los aspirantes y estos se comprometieron a incluirlos en sus programas de gobierno.

Enaris Herrera, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Turbo, afirmó que estos escenarios son fundamentales porque en el plan de desarrollo del saliente Alcalde el tema de víctimas no estuvo incluido. Adicionalmente, como balance de la jornada, concluyó que algunos candidatos desconocieron todo el tema de víctimas y fueron pocos quienes lo tuvieron en cuenta.

Adicionalmente, a Enaris le preocupa que entre los aspirantes hay quienes desconocen el tema y quienes se refirieron a las víctimas en términos no muy correctos al afirmar que las víctimas solo viven de “papá” gobierno y que no producen o hacen lo que tienen que hacer.

Por otro lado, los organizadores del evento llamaron la atención sobre propuestas positivas como la creación de la Secretaría para las Víctimas y una caracterización sobre las condiciones de las víctimas de Turbo.

Marta Cecilia Cuesta del programa de Desarrollo y Paz –CORDUPAZ, quien lideró junto con otras compañeras la mesa de mujeres, paz y posconflicto, reconoció que este foro con los aspirantes fue interesante pero indicó que les falta mayor compromiso porque solo llegaron la mitad de los candidatos. Agregó igualmente que las ideas de los aspirantes sobre la mesa de trabajo que lideraron está bastante floja en sus agenda, ya que en el tema de la mujer solo centran sus propuestas en una política pública y una solución de vivienda, siendo el tema de género un asunto más amplio para intervenir en una municipio como Turbo en el cual representan casi el 50% de la población, siendo gran parte de ellas niñas, adolescentes y jóvenes.

En relación al tema de paz y conflicto, Marta Cecilia agregó que a los aspirantes les falta profundizar sus ideas, porque el discurso es casi nulo o bastante flojo, solo hay una propuesta de la cátedra por la paz, pero este tema debe ser una apuesta desde lo regional y no desde lo nacional para el territorio.

Sobre el tema de la Cátedra, el pasado 25 de mayo el Gobierno Nacional firmó el Decreto que reglamenta la ley 1732 del 2015 correspondiente a la implementación de la Cátedra por la Paz en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica, media de carácter oficial y privado[1]. Por este motivo, pensar la paz y el posconflicto en la zona no se reduce a un asunto de educativo sino también una apuesta en resolver las necesidades de la comunidad, fortalecer la memoria, erradicar la corrupción entre otros asuntos.

Ángela Salazar vocera por Urabá de la Mesa Departamental de Víctimas de las Sociedad Civil, afirma que este tipo de espacio se va realizar en otros municipios de la zona de Urabá con el fin de fortalecer la incidencia de la ciudadanía en la formulación de los programas de gobierno de los aspirantes a las Alcaldía Municipales.

Los próximos foros van hacer en las siguientes fechas:

Mutatá: 20 de junio

Chigorodó: 25 de junio

Apartadó: 3 de julio

Arboletes: 7 de julio

San Juan de Urabá: 8 de julio

* Las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y en nada comprometen al Instituto Popular de Capacitación (IPC)


Propuestas de la Mesa Municipal de Víctimas de Turbo a los aspirantes a la Alcaldía

– Construir de manera participativa con la mesa el Plan de Atención Territorial para las Víctimas –PAT-

– Incluir el tema de las víctimas en las líneas de su programa de gobierno.

– Difusión sobre de los derechos de las víctimas en los medios de comunicación masivos del municipio.

– Formación continua a las víctimas sobre sus derechos.

– Un espacio físico con herramientas para la Mesa Municipal de Víctimas

– Reuniones con el Concejo Municipal para hacer seguimiento a la implementación de la ley de víctimas en el municipio.

– Realizar dos asambleas de rendición de cuentas de la Mesa Municipal de Víctimas con la comunidad.

– Solicitar al Comité de Justicia Transicional apoyo para los transportes de la Mesa Municipal de Víctimas e implementación del PAT.

– Promover la participación de las víctimas en el Comité de Justicia Transicional y en el Consejo Territorial de Planeación.

– Reuniones para elaborar el plan de incentivos de la Mesa Municipal de Víctimas.

– Reuniones para hacer seguimiento a las situaciones de amenaza de los líderes de las víctimas.

– Reuniones con el Personero Municipal con el fin de evaluar el incumplimiento de las funciones de los servidores públicos con las víctimas.

– Crear mesas de trabajo de víctimas a nivel territorial para el tema de los grupos poblacionales y en las temáticas de empleo, vivienda, salud y educación.

– Hacer una caracterización de las condiciones de las víctimas en el municipio.

– Formalizar las familias que tienen problemas con los predios.

– Hacer una mesa de trabajo para fortalecer una política pública de juventud y que las víctimas jóvenes accedan a la educación superior.

Propuestas de la mesas de trabajo mujer, paz y posconflicto

– Formular una política de reconciliación y paz: fundamentos para acompañar el pos-conflicto y el logro de los acuerdos.

– Equidad en el acceso de los derechos para garantizar una vida digna: Aportes para la construcción de una política de igualdad para Colombia.

– Educación con calidad y cobertura para todos: Un derecho fundamental que permite la movilización social y reducir la desigualdad.

 


[1] Presidente Santos reglamenta implementación de la Cátedra de la Paz. Ministerio de Educación. 25 de Mayo de 2015. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-350986.html