Inicio Derechos Humanos Organizaciones sociales se pronuncian sobre asesinatos de líderes en Medellín

Organizaciones sociales se pronuncian sobre asesinatos de líderes en Medellín

-

Comunicado

“Por una libertad que nos permita mantener sueños, ideas y valores” ¿Cómo lograr la libertad ante la falta de garantías para las y los defensores de Derechos Humanos en Medellín?

El 27 de mayo, de este año, fue asesinado Juan David Quintana Duque, líder social, defensor de derechos humanos, miembro de varias organizaciones sociales en Medellín y promotor de lectura. Acabaron su existencia pero no sus sueños. Entendemos que los asesinos con sus aberrantes excesos querían enviar un mensaje de intimidación y amenaza contra quienes promovemos la defensa de los derechos humanos y la veeduría ciudadana para impedir que los recursos públicos caigan en manos de corruptos y criminales.

Infortunadamente la muerte de Juan David no es un hecho aislado, en Medellín, numerosos líderes y lideresas sociales, juveniles, culturales, defensoras y defensores de derechos humanos se encuentran amenazados y algunos han sido asesinados. No obstante, pese a la gravedad de estas situaciones, las autoridades además de no tomar medidas efectivas para garantizar el pleno ejercicio del derecho ciudadano a la participación o fiscalización de la gestión pública, por el contrario, justifican estos crímenes como ha quedado evidenciado en las declaraciones emitidas frente a los últimos tres casos ocurridos en la ciudad en menos de dos meses. Frente al asesinato del profesor universitario Luis Fernando Wolff Isaza, líder del barrio Carlos E. Restrepo, se pretendió justificar como un “intento de hurto de su vehículo”; en el caso de Viviana Agudelo Zapata, quien se desempeñaba como edil de la Junta Administradora Local del corregimiento San Antonio de Prado, se sostuvo ligeramente que se trataba “de un crimen pasional”; y el de Juan David, peor aún, expresiones que conducen a una doble victimización al sugerir que posiblemente se trataba de supuestas “anotaciones judiciales que tenía en la Fiscalía y ajustes de cuentas”, pretendiendo con ello sepultar toda la trayectoria adelantada por este líder comunitario y social.

En los últimos meses Juan David había denunciado la incidencia de grupos armados ilegales en el manejo del Presupuesto Participativo en algunos sectores de Medellín. Tal vez esta situación sea más cercana a las verdaderas causas de su homicidio; pese a esto las autoridades, pretendiendo mantener la falsa imagen de una ciudad que ha dejado la violencia atrás, con sus declaraciones pretenden invisibilizar el accionar de las y los defensores de derechos humanos y promotores socioculturales. Con este tipo de mal intencionadas explicaciones, deshonran el buen nombre de quienes desde sus 1 Con esta frase que publicó en las redes sociales pocos días antes de su asesinato, quedó reflejada la visión política de Juan David Quintana Duque. Convicciones políticas defienden los derechos de las y los ciudadanos, lo cual se torna aún más grave pues los medios masivos de comunicación replican acríticamente las palabras de los gobernantes, sin preocuparse por conocer la realidad de los hechos, lo que conduce a una re-victimización y mayor exposición ante los criminales.

 En consecuencia, las organizaciones firmantes de este comunicado rechazamos el asesinato de estos tres líderes y defensores e instamos a la Administración Municipal, a la Secretaría de Seguridad, al comandante de la Policía Metropolitana, a la Personería de Medellín y a la Defensoría del Pueblo a que realicen un pronunciamiento oficial sobre los tres asesinatos, que se aclare la información que se difundió desde la Administración Municipal, donde se invisibilizan sus acciones como defensores de derechos humanos e igualmente solicitamos a la Fiscalía General de la Nación el impulso de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Exigimos que se presente un plan de atención y evaluación del riesgo al que estamos expuestos las y los defensores en nuestras labores y que se establezcan garantías para el ejercicio de las y los líderes y activistas sociales de Medellín.

Convocamos a gobernantes nacionales y locales y a la ciudadanía en general a adelantar una reflexión y acción frente a estos hechos, que no son casos aislados, por el contrario, debemos analizarlos seriamente como parte de un problema estructural del ejercicio del poder económico y político en la ciudad, incluida la eliminación física de las y los críticos a los mismos, la exacerbación de conflictos violentos que infortunadamente aún persisten no solo en Medellín, sino en buena parte del territorio nacional.

Es urgente que desde las diferentes instancias gubernamentales y de la ciudadanía diseñemos medidas efectivas para garantizar la seguridad de quienes ejercen liderazgos sociales y comunitarios, con un enfoque de seguridad integral que reconozca indispensablemente el derecho a la vida y “una libertad que nos permita mantener sueños, ideas y valores”, sólo de esta manera podemos hacer que la democracia participativa en Colombia deje de ser sólo un sueño plasmado en la Constitución política para convertirse en una realidad en la que las personas, su vida y sus derechos sean la razón de ser del Estado Social de Derecho.

Medellín, 26 de junio de 2015.

Suscriben

Análisisurbano.com

Asociación Cristiana de Jóvenes –ACJ– YMCA

Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia –ASOPRUDEA

Asociación de Vivienda EMECE

Asociación Sindical de Profesores Universitarios Seccional Universidad de Antioquia

Colectivo Conexión Diversa, Comuna 8

Comité de Memoria C-13

Congreso de los Pueblos

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU- Nodo Antioquia

Coordinación Zonal de Mujeres de la Zona Nororiental

Corporación Cívica Mundo Nuevo

Corporación Con-Vivamos

Corporación Jesús María Valle Jaramillo

Corporación Jurídica Libertad

Corporación Mandala por la Vida y el Territorio

Corporación Nuevo Arco Iris

Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna

Corporación para la paz y el Desarrollo Social –CORPADES

Corporación Para la Vida Mujeres que Crean

Corporación Passoliní en Medellín

Corporación Social Nuevo Día

Corporación Voces Ciudadanas y Programa de Radio Voces Ciudadanas

Grupo Kavilando

Instituto Popular de Capacitación –IPC

Mesa de Derechos Humanos de la comuna 5

Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6

Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburra

Mesa Interbarrial

Movimiento Juvenil de Castilla

Núcleo de Pensamiento

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín

Red de Derechos Humanos de la Comuna 2, Santa Cruz

Red Universitaria por la Paz -Redunipaz-