Alcaldes de Guatapé y Alejandría reaccionan ante informe de la MOE

Posibles casos de trashumancia electoral o compra de votos podrían suceder en seis municipios de Antioquia, según la Misión de Observación Electoral MOE. La Agencia de Prensa IPC consultó opiniones en dos de estos municipios. Así  inicia el “Especial Elecciones 2015”.

A finales del pasado mes de mayo, la Misión de Observación Electoral MOE, publicó una alerta temprana sobre municipios en los que se estaba produciendo un fenómeno de inscripción masiva de cédulas.

El promedio nacional de inscripción de cédulas en periodo electoral es de 26,24 por cada mil habitantes. Por eso, para los investigadores de la MOE llamó la atención que en 93 municipios de Colombia se estuviera superando esa tasa vertiginosamente.

Según información recabada, los departamentos en los que estos casos son manifiestos son Cundinamarca con 19 municipios, Meta con 12 y Boyacá con 10. En cuarto lugar está Antioquia, con seis municipios: Guatapé, Vigía del Fuerte, Buriticá, San Francisco, Yondó y Alejandría.

Aquí puede conocer el informe completo de la MOE.

En Antioquia

En esta tabla se aprecian los datos de los seis municipios de Antioquia que duplican la tasa promedio de inscripción de cédulas, al 22 de Mayo de 2015:

#

Municipio

 

Total de cédulas inscritas

Población DANE

2015

Tasa de inscripción de cédulas (por mil habitantes)

1

Guatapé

453

5.279

86,16

2

Vigía del Fuerte

415

5.586

74,29

3

Buriticá

417

6.601

63,17

4

San Francisco

312

5.318

58,67

5

Yondó-Casabe

1.040

18.613

55,87

6

Alejandría

188

3.466

54,24

La MOE pide a los ciudadanos estar alerta en estas zonas y reportar posible trashumancia electoral, compra y venta de votos o inscripciones irregulares de cédulas en www.pilasconelvoto.com.

La Agencia de Prensa IPC contactó a los alcaldes de los dos municipios del oriente antioqueño reseñados en el informe para conocer su opinión sobre el tema. Y de ambos obtuvo respuestas muy diferentes.

Alejandría en desacuerdo

Uber Aguilar, alcalde de Alejandría, se muestra en desacuerdo con la información que presentó la MOE. “Hay una realidad para el caso de Alejandría, y es que fuimos un municipio azotado por el conflicto armado. Y la gente que estaba desplazada ha ido retornando”, explicó.

Acusa la falta de datos de contexto del informe de la MOE, como las obras de infraestructura educativa y deportiva que se adelantan en el municipio. “También estamos construyendo la Central Hidroeléctrica de Alejandría y todo eso demanda gente en el territorio”, argumenta.

Preocupación en Guatapé

Mauricio Hernández, alcalde de Guatapé, manifiesta una “gran preocupación” porque su municipio reporta la tasa más elevada de inscripción de cédulas y de momento no encuentra la explicación.

“Estamos en un municipio de escasos 6.500 habitantes, y que se hayan inscrito más de 600 personas en el último censo electoral representa casi el 10% de la población, es ilógico”, manifestó Mauricio Hernández.

También informa que está preparando con su equipo de gobierno una solicitud de impugnación ante las autoridades electorales. “Solicité a mi asesor jurídico que le consulte al Consejo Nacional Electoral y las autoridades electorales competentes, para que hagan la revisión objetiva o la anulación total o parcial de todas las cédulas que se hayan inscrito aquí y que afecten el censo electoral”, dice.

Fabián Hernández Cadena, funcionario de la MOE en Bogotá, aclara que estas alertas son precisamente para que las administraciones locales y nacionales establezcan de dónde provienen las inscripciones atípicas. Si se debe a fenómenos ilegales, o legales, y propios de las dinámicas de los territorios.

“La MOE no tiene manera de indagar lo que sucede en cada municipio –dice Fabián Hernández-; los datos los obtenemos de la Registraduría Nacional. Pero tenemos información objetiva para que los mandatarios tomen decisiones”.

Dice que más allá de dar explicaciones de contexto, como lo hizo el alcalde de Alejandría, la tarea que debe hacerse es investigar y pedir en las registradurías las copias de los formularios de inscripción de cédulas “y observar las direcciones domiciliarias que consignan los inscritos  y compararlas con bases de datos del Sisbén o del municipio. Si 15 o 20 personas están diciendo que viven en una misma casa o si sus cédulas proceden de otros municipios, allí puede haber trashumancia electoral u otros delitos”.

Recordó, además, que entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre pueden hacerse las impugnaciones de las cédulas inscritas de manera irregular.

¿Los alcaldes y ciudadanos de los municipios de Antioquia mencionados en el informe de la MOE estarán dispuestos a hacer estas juiciosas pesquisas? En la Agencia de Prensa IPC seguiremos indagando.

Cubrimiento electoral

A partir de este informe, la Agencia de Prensa IPC inicia una serie de publicaciones para el cubrimiento de las elecciones a alcaldías y la gobernación de Antioquia.

Se hará énfasis en las regiones del Urabá y Bajo Cauca antioqueño, pero ampliando denuncias y seguimientos en otras regiones y municipios de Antioquia donde se amerite.