Inicio Agenda La tierra y la paz en Colombia, tema central del Foro Departamental...

La tierra y la paz en Colombia, tema central del Foro Departamental de Tierras

-

Analizar los problemas en torno al acceso y uso de la tierra en Colombia, su relación con el proceso de paz y su aplicación en el departamento de Antioquia, será el propósito central del Foro Departamental de Tierras que se realizará este viernes 14 de agosto a partir de las 8:00 a.m. en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

 La actividad, organizada por la Mesa Voces de Paz, comenzará con una exposición sobre la ‘Concentración de la Tierra en América Latina’ para luego dar inicio a los paneles centrales:

  • ‘Problemas estructurales de la tierra en Colombia’, a la luz de la tenencia, distribución y usos de la tierra en relación con los Acuerdos de La Habana y la construcción de paz
  •  ‘Balance de la política de Restitución de Tierras’
  •  ‘La Tierra y su perspectiva global en relación con la soberanía alimentaria, el medio ambiente y las alternativas desde los territorios’

Esta última ponencia, se realizará con base en las propuestas alternativas a los problemas estructurales de la tierra, como son las Zonas de Reserva Campesina y los Distritos Agrarios Rurales.

En el foro participarán funcionarios públicos, líderes de organizaciones sociales, docentes, estudiantes, representantes de la empresa privada, reclamantes de tierras y campesinos; actores que permitirán darle una mirada amplia al tema de la tierra en relación con el proceso de paz, las vicisitudes y prospectivas en el uso de la misma en miras de un desarrollo y bienestar territorial.

La mesa de articulación interinstitucional “Voces de Paz” es una iniciativa liderada por el Museo Casa de la Memoria que busca sumar esfuerzos, agendas, acciones y estrategias encaminadas a la construcción de paz en Colombia, con un interés especial por Medellín y Antioquia, toda vez que las organizaciones e instituciones que allí se encuentran tienen su ámbito de acción en este departamento.

Gobernación de Antioquia (Preparémonos para la Paz-Dirección de Atención a Víctimas y Derechos Humanos). Alcaldía de Medellín (Consejería para la Vida, la Reconciliación y la Convivencia – Unidad Municipal de Atención a VíctimasMuseo Casa de la Memoria-Oficina para la Resiliencia- Paz y Reconciliación). Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Mesa Departamental de Participación de Víctimas. Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín. Corporación Región. Instituto Popular de Capacitación (IPC). Universidad Autónoma Latinoamericana -Unaula. Redepaz. UPB. Universidad Católica del Norte. PNUD. Agencia para la Cooperación e Inversión de Medellín-ACI. Agencia Nacional para la Reintegración –ACR. Viva la Ciudadanía. Instituto de Estudios Políticos UdeA. Seminario Permanente e Itinerante Paz y Posconflicto. Departamento de Sociología de la UdeA. Escuela Nacional Sindical. Conciudadanía. Mujeres que Crean. Fundación Forjando Futuros.