La Agencia de Prensa del IPC dentro de su apuesta institucional de fortalecer la democracia, se propuso entrevistar a los aspirantes a la Alcaldía de Medellín con el fin de conocer sus propuestas frente a varios temas fundamentales para el desarrollo de la ciudad, la garantía de los derechos y las iniciativas paz.

Algunos atendieron nuestro llamado, conscientes de que la democracia participativa requiere del libre acceso a la información para aportar a la constitución de ciudadanos políticos, capaces de tomar decisiones que les permitan elegir a sus gobernantes de manera consciente y responsable.

Eugenio Prieto (partido Liberal), Federico Gutiérrez (Movimiento Creemos por firmas) y Alonso Salazar (Partido Verde y ASI), entregaron sus respuestas a la Agencia de Prensa del IPC, ya fuera de forma presencial -en entrevista directa- o vía correo electrónico.

Sin embargo Juan Carlos Vélez (Centro Democrático) y Gabriel Jaime Rico (por firmas), no atendieron nuestra solicitud o le dieron largas al asunto evadiendo responder el cuestionario. Es nuestro deber señalar que estos dos candidatos tampoco asistieron al foro “Equidad, víctimas y paz territorial en los planes de gobierno municipal”, realizado por la Mesa Voces de Paz el jueves 7 de agosto de 2015 en el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Los temas de  seguridad, paz y reparación a las víctimas son visibles en las tres entrevistas. En en asuntos como la economía solidaria, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana, los candidatos presentan diferencias notables. A los tres aspirantes se les preguntó por las fuentes de financiación de sus campañas, aunque accedieron a responder: Eugenio Prieto y Federico Gutiérrez entregaron pocos detalles sobre sus financiadores y los montos entregados. Alonso Salazar si especificó fuentes y sumas recibidas.

Pese a que el aspirante Eugenio Prieto renunció a su candidatura a la Alcaldía de Medellín y se adhirió a la campaña de Federico Gutiérrez, publicamos su entrevista para analizar los temas en los que posiblemente entraría complementado a su nuevo aliado.

En orden de respuesta, de izquierda a derecha, estas son las entrevistas con los candidatos:

Candidato Eugenio Prieto

Eugenio Prieto

Candidato Alonso Salazar

Alonso Salazar

Candidato Federico Gutierrez

Federico Gutiérrez