Como parte de las actividades de la Semana por la Memoria, este viernes 9 de octubre habrá un acto simbólico de siembra para acompañar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera, Comuna 13, occidente de Medellín.

La jornada de siembra será entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. en el sector La Arenera, donde desde el pasado 05 de agosto de 2015 inició el proceso de prospección arqueológica para la excavación y búsqueda de personas desaparecidas.

El acto pretende homenajear a los desaparecidos y exigir el cierre de la escombrera administrada por Bioparques S.A, continua a La Arenera, que aún sigue en funcionamiento pese al reclamo de las víctimas de que sea cerrada ante los indicios de que en ese lugar también habría restos de personas desaparecidas.

La actividad que se hace en el marco del proyecto Una Mirada a la Comuna 13, Memorias de la Escombrera y la Resistencia Comunitaria, es liderada por Mujeres Caminando por la Verdad, el Comité de Memoria de la Comuna 13, el Colectivo AgroArte, Casa de las Estrategias y el Museo Casa de la Memoria– Alcaldía de Medellín.

Las autoridades estiman que en las escombreras de la Comuna 13 habría entre 80 y 90 víctimas de desaparición forzada que fueron sepultadas por los grupos armados. Entre tanto, la Corporación Jurídica Libertad ha documentado 103 casos de personas desaparecidas que podrían estar en estos sitios.

El proceso de excavación y búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera, inició ante la exigencia que durante 13 años hicieron familiares de las víctimas desde la asociación Mujeres Caminando por la Verdad, con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Obra Social Madre Laura.

Justamente hoy, 7 de octubre en la Casa de la Familia (calle 44A #75-104) se adelanta una jornada de entrega, documentación y complementación de casos de víctimas de desaparición forzada relacionados con la Comuna 13, como  parte del proyecto La Escombrera: “Juntos por la Verdad”.

Todas estas acciones apuntan a revelar la verdad sobre lo que ha ocurrido en la Comuna 13, especialmente con las víctimas de desaparición forzada, a develar quiénes fueron los responsables de esos crímenes, a avanzar en las estrategias de búsqueda y exhumación de desaparecidos, a recuperar el tejido social afectado por el conflicto y a generar garantías de no repetición.