Candidatos de Zaragoza esperarían instrucciones sobre la Paz y el posconflicto

De izquierda a derecha: Daniel Castellanos, subgerente de la firma Cifras & Conceptos; Juan Humberto Yalí Sepúlveda, Albeiro de Jesús Menoyos, Víctor Darío Perlaza Hinestroza Álvarez y el docente de la UdeA Luis Zapata.

Por Robert Nieto, director de Región al Día, para Agencia de Prensa IPC

Unas 450 personas estuvieron presentes en el foro con los candidatos a la alcaldía de Zaragoza, en el marco del Proyecto Interinstitucional “Formación ciudadana y promoción de cultura política en el marco de las elecciones locales 2015. CELI Norte/Sur”. Este evento se realizó en el Coliseo Cubierto Municipal Javid Cobos Hernández en ese municipio el pasado 24 de septiembre.

Los tres candidatos a la alcaldía asistieron: Juan Humberto Yalí Sepúlveda, Víctor Darío Perlaza Hinestroza y Albeiro de Jesús Menoyos Álvarez. Después del Foro les preguntamos sobre el proceso de paz, el posconflicto, y si desde sus programas de gobierno se han tenido en cuenta estos asuntos.

Para Albeiro Menoyos Álvarez, más allá de lo que se decida en La Habana, es mucho más importante la convivencia pacífica con los demás. “Nosotros sabemos -cuenta él- que en La Habana se están haciendo unas conversaciones; sin embargo, si nosotros como seres humanos no hacemos la voluntad desde nuestro corazón a reconciliarnos con el hermano y con el vecino, hay que estar preparados y gestionar buenos recursos que tanto se necesita en Zaragoza”.

Para Juan Humberto Yalí Sepúlveda, hay que esperar con una buena voluntad política todas las instrucciones que provengan desde el Gobierno Nacional, y más en lo relacionado con la reparación integral de las víctimas.  Expresó: “Vamos a hacer los alcaldes del posconflicto; vamos a atender las orientaciones del Gobierno Nacional, departamental en esa materia; y vamos a buscar no solo la búsqueda de la verdad, sino también la reparación integral de las víctimas, ese va a ser el propósito de nuestro gobierno; Desde el programa de gobierno vamos a hacer todo el esfuerzo por volcar la voluntad política en la consolidación de una participación comunitaria a través de la planeación local y el presupuesto participativo”.

Para Víctor Darío Perlaza Hinestroza no hay que apresurarse en ese aspecto. “Hay que plantear primero -explica- cómo quedan firmados los documentos (en La Habana), qué políticas públicas manda implementar el Gobierno Nacional para acompañarlas desde el gobierno departamental y articularlas con el gobierno municipal; porque si bien es cierto que lo que se está hablando es muy cmplejo, el único que maneja todas las directrices es el señor Presidente de la República, a través de la Oficina del Ministerio del Interior, que desde allí den las directrices a los futuros alcaldes para nosotros plasmarlas en las estrategias, y desde allí, empezar a proyectarlas, sabiendo que Zaragoza, es uno de los municipios afectados en el departamento de Antioquia”.