Carta del IPC a la Unidad de Víctimas: crítico balance como sujeto de reparación colectiva

Luego de tres años de proceso como sujeto de reparación colectiva, el pasado 8 de octubre el Instituto Popular de Capacitación (IPC) envió una carta a la directora nacional de la Unidad para la Reparación y la Atención Integral a Víctimas (UARIV), Paula Gaviria Betancur, haciendo un crítico balance sobre su caso como organización defensora de derechos humanos.

La carta dice que “luego de aproximadamente tres años de estar en este proceso por oferta del Estado, debemos decir que tenemos un balance crítico en cuanto enfoque, contenidos y formas adoptadas por la UARIV, para llevar adelante el proceso y cumplir con el deber y la responsabilidad política que el Estado tiene.”

Y agrega que “la UARIV, no entiende, no comparte o no ha construido un enfoque político de la reparación colectiva.” De ahí que en el documento surja la pregunta de: ¿Para que ha servido al movimiento de derechos humanos, al sindicalismo, al campesino, al indígena, al afrodescedendiente, a La Unión Patriótica, etc., el ser identificados como sujetos de reparación colectiva? ¿Están fortalecidos? ¿Gozan de mayores garantías?

Luego de desarrollar sus argumentos, el IPC concluye que “el Estado no está preparado para emprender estos procesos —de reparación colectiva— no necesariamente es responsabilidad de la UARIV y su dirección. Queremos significar que de conjunto como sociedad no estamos en la senda de reparar la democracia. Todavía hay mucho miedo, mucha complacencia con la impunidad.”

Ver carta en PDF: Carta IPC a Directora UARIV_081015