¿Recibe la campaña de Juan Carlos Vélez dinero y apoyo de empresarios vinculados con grupos paramilitares y despojadores de tierra?

El pasado 20 de octubre el periódico El Colombiano realizó un debate con los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y una pregunta dejó mal parado ante la opinión pública al candidato Juan Carlos Vélez Uribe, del Centro Democrático. La indagación fue sobre sus fuentes de financiación. La dificultad del político para responder le generó cuestionamientos en redes sociales.

Velez Uribe 1

La respuesta de Vélez Uribe reafirmó la falta de claridad sobre los ingresos a su campaña que, según una publicación de El Colombiano con fecha del 15 de octubre de 2015, superaron los 985 millones de pesos, tres veces más que la del aspirante Alonso Salazar, quien ocupa el segundo lugar en ingresos recibidos con 293 millones.[i]

Pero lo que genera más inquietud en la campaña de Vélez Uribe es el apoyo de laFundación Colombia Participa, que aporta casi el 30% de sus recursos: 349.657.302 millones de pesos, a la fecha de la publicación del informe en El Colombiano.

Velez Uribe 2_png
Fuente: El Colombiano, 15 de octubre de 2015, edicición impresa.

Fundación Colombia Participativa

Según el Certificado de Existencia y Representación de la Cámara de Comercio de Medellín, expedido el 16 de octubre del presente año, esta organización presenta varios asuntos que llaman la atención.

En ellos está que, según su objeto social y objetivos específicos, la organización puede hacer de todo; desde investigaciones sobre política, hasta toda clase de operaciones civiles, comerciales, financieras, recibir donaciones en dinero y en especie; realizar asesorías, asistencias técnicas, dar hospedaje o albergue. Además puede comprar o vender toda clase de bienes muebles e inmuebles, dar o tomar en arrendamiento toda clase de bienes, dar o tomar dinero en mutuo, sin garantía de los bienes propios de la fundación y hasta promover, formar, organizar y financiar empresas que tengan objetos análogos o complementarios a la fundación.

Pero lo que más llama la atención, es que esta fundación que aporta a una sola campaña más de 349 millones de pesos, tiene un patrimonio de tan solo un millón de pesos ($1.000.000).

Velez Uribe 3_png
Certificado de existencia y representación de la Fundación Colombia Participativa

Transparencia por Colombia, ya manifestaba preocupación frente a esta fundación porque “no se puede establecer de dónde originan los recursos que tiene para poder hacer aportes a la campaña”.[ii]

Además en su informe de análisis sobre la financiación de campañas políticas de las elecciones del Congreso de la República en 2014, Transparencia por Colombia afirmaba que por medio de fundaciones, en ocasiones de fachada, se podía facilitar el lavado de activos, agregando que este tipo de entidades “no están contemplados en las regulaciones para el financiamiento privado (más allá del límite de 10 por ciento de los aportes) y no están obligados a hacer público el origen de sus ingresos ni a reportar los gastos que puedan incurrir en apoyo a las campañas”[iii]

Por este motivo puede haber una alta probabilidad de que organizaciones ilegales o personas con problemas con la justicia en el país, estén aportando económicamente en esta fundación para la financiación de la campaña de Juan Carlos Vélez.

La Fundación Colombia Participativa tiene su sede en el mismo lugar donde funciona la firma «CJ» Contadores: Cra. 50 #52-140, oficina 404, Medellín (Antioquia), según aparece registrado en Cámara de Comercio.

Indagando estas posibles relaciones, y teniendo en cuenta que por la naturaleza de la fundación no se conocen las empresas que aportan a la misma, se encontró que desde el 13 de agosto de 2012 hasta la fecha, la revisora fiscal de Colombia Participativa es la firma “CJ” Contadores Asociados[iv]. Hasta el 23 de julio de 2015 «CJ» Contadores fue también revisora de la empresa Agropecuaria la Leyenda[v] con NIT 811023657-1. Ahí aparece un vínculo que llama la atención.

El gerente de esta empresa es, Luis Alberto Restrepo Girona[vi], quien apareció mencionado en el listado de ganaderos que habrían financiado el paramilitarismo, entregado a la Fiscalía 17 de Justicia y Paz, por el ex jefe paramilitar Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias “Pedro Bonito”, ex comandante del frente Alex Hurtado del bloque Bananeros de Urabá. [vii]

Apoyos Velez Uribe Tabla 1

Restrepo Girona aportó también en la campaña a la Presidencia de la República de Álvaro Uribe Vélez en el 2002[viii] y, adicionalmente, aparece como gerente de la empresa CI BANA RICA S.A.[ix], la cual es una asociación de las empresas AGRICOLA SEVILLA S.A., AGROPECUARIA LA LEYENDA S.A., INVERSIONES LEMAR S.A., ODELSA S.A. Y AGROBAN. [x]

Agropecuaria Bananera

La Agropecuaria Bananera S.A. –AGROBAN- en su Certificado de Existencia y Representación de la Cámara de Comercio de Medellín[xi], presenta como representante legal a Graciela Romero de Argote y como suplente a Rafael Antonio Argote Romero.

Estos dos familiares, aparecen en un informe publicado por Hands off the Land Alliance para los ciudadanos europeos sobre el acaparamiento de tierras, en el cual se afirma que durante el Gobierno de Álvaro Uribe recibieron incentivos para la producción bananera.

El estudio, realizado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, revela además que otros miembros de esa familia, Antonio Argote Bolaños y Claudia Ángela Argote Romero, quienes en el 2012 aparecían como integrantes de la empresas AGROBAN[xii], fueron mencionados en el informe de marzo de 2005 del INCODER, sobre la ocupación 21.000 hectáreas de los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó.

Según el Incoder, de las 21 mil hectáreas, 1.236 estaban siendo utilizadas por la empresa “Inversiones La Tukeka”, propiedad de Antonio Argote y Claudia Argote, entre otros, “para la ganadería extensiva en las comunidades de Caño Claro, El Guamo, La Despensa, Caracolí y La Florida. La apropiación de estas tierras, haciendo uso de presiones, engaños, compras ilegales, se ha hecho a través de 25 contratos no validos de compraventa, como lo pudo constatar el Incoder en el citado informe.”[xiii]

Frente a este caso, la Defensoría del Pueblo se había pronunciado solicitándole a la empresa La Tukeka que suspendiera de manera inmediata el avance de la adecuación de tierras para el establecimiento de ganadería[xiv].

Esta familia, igualmente, aparece en listado de alias “Pedro Bonito, sobre personas y empresas que supuestamente financiaron a los paramilitares[xv].

Apoyos Velez Uribe Tabla 2

El apoyo de Juan Esteban Álvarez gerente del grupo 20 de la familia Gaviria

El 10 de octubre el empresario bananero Juan Estaban Álvarez, le organizó una reunión con 400 personas al candidato Vélez Uribe, quien reconoció su apoyo en un tuit ese día. La siguiente imagen muestra el encuentro

Velez Uribe 4_png

Este empresario también está en el listado de Hasbún como presunto financiador de paramilitares, motivo por el cual  ha sido investigado, además de haber estado detenido junto al fallecido Guillermo Gaviria, padre del actual Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria[xvi].

Estas son las fincas de Juan Esteban Álvarez reportadas por Hasbún:

Apoyos Velez Uribe Tabla 3

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra del partido Liberal –paradójicamente también aliado a esta campaña- en rueda de prensa del 19 de febrero de 2014, hizo fuertes señalamientos contra Álvarez, quien luego demandó al corporado por injuria y calumnia e hizo pública su denuncia:

“Él, allí, hizo señalamientos temerarios como: Juan Esteban Álvarez  es el hombre que está  detrás de todo lo que se mueve en la Alcaldía de Medellín; nombramientos y negocios”, manifestó el señor Álvarez.  A la pregunta sobre si ¿las amenazas podrían venir por ese lado según usted?, Guerra respondió que “es muy posible porque él chulea, pone x, quién entra y quién no entra al Municipio, desde una oficina en Sabaneta y básicamente también  pone inris”.[xvii]

 

Otros bananeros con presuntos vínculos con paramilitares aportándole a Vélez

Hay otros bananeros que han aportado a la campaña de Juan Carlos Vélez de manera directa y no indirectamente como puede ocurrir con la Fundación Colombia Participativa. Los nombres de estos empresarios los publicó el portal La Silla Vacía el pasado 19 de octubre de 2015[xviii].

La lista la conforman: Bananeras de Urabá, Empresa productora y exportadora de banano de propiedad de Rosalba Zapata y su hijo Felipe Echeverri. Restrepo Estrada S.A, Empresa bananera de Urabá y su dueño Fabio León Restrepo Villegas quien también es propietario de otra empresa bananera llamada Makaira; y finalmente, Agrotes, empresa del bananero Felipe Echeverri Zapata.

Los dueños de estas empresas también aparecen en el listado presentado por Hasbún:

Apoyos Velez Uribe 4

Para concluir, se puede decir que estos apoyos y las fuentes no claras de financiación de la campaña de Juan Carlos Vélez a la Alcaldía de Medellín, tiene una estrecha relación histórica con su mentor, el senador Álvaro Uribe Vélez, a quien se le compulsaron copias del Tribunal de Justicia y Paz por su presunta responsabilidad en la masacre del Aro en Ituango y en la operación Orión que dejó en la comuna 13 de Medellín; además “por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y Convivir vinculadas con éstos y/o concertarse con ellos, no sólo como Gobernador de Antioquia, sino después y aún como Presidente de la República”[xix].

De ahí que no resulte extraño que un grupo importante de empresarios bananeros, asociados supuestamente a la  financiación  de estructuras paramilitares y despojo en Urabá, sean los gestores políticos y financiadores de la campaña de Juan Carlos Vélez Uribe a la Alcaldía de Medellín.

No podemos actuar como una ciudadanía ciega, nuestro voto debe contar con los mayores elementos de juicio para que podamos avanzar en la construcción de paz, justicia social y democracia para las generaciones que vienen.

Adicionalmente, para fortalecer la democracia y la transparencia, invitamos a la Fundación Colombia Participativa a que presente de manera pública la información sobre sus donantes y el origen de los aportes hechos a la campaña de Vélez Uribe.


[i] El total de ingresos a la campaña de Juan Carlos Vélez a la fecha de publicación de la nota en El Colombiano es de 985.430.386 millones. El segundo es Alonso Salazar con 293 millones y posteriormente Federico Gutiérrez con 255.020.680.

[ii] Grupos económicos, los que más aportan en campaña. wwwelcolombiano.com. octubre 15 de 2015. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.elcolombiano.com/grupos-economicos-los-que-mas-aportan-en-campana-CA2882040

[iii]Análisis de la financiación de las campañas legislativas de Colombia 2014. Transparencia por Colombia. Noviembre de 2014. Página 50.

[iv] Información de los Estatutos de la Fundación Colombia Participativa.

[v] En el Certificado de la Cámara de Comercio de Medellín del 21 de octubre, se informa que el pasado 23 de julio del 2015, la revisoría Fiscal fue cambiada por Milena Guzmán Correa con cédula 1.037.524.266

[vi] Era el gerente cuando la revisora fiscal la realizada “CJ” Contadores Asociados. Además en el Certificado de Cámara de Comercio de la empresa Agropecuaria la Leyenda del 21 de octubre de 2015 aparece que mantiene el mismo cargo.

[vii] Oficio #0528. Enviado a la Fiscal 25 delegada del Tribunal Liliana Patricia Donado Sierra. Sub Unidad de Élite de Persecución para la Reparación a las Víctimas. Marzo 21 de 2012.

[viii] Las sorpresas de los que donaron a la campaña presidencia de Santos. www.lasillavacia.com Junio 18 de 2013. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://lasillavacia.com/content/las-sorpresas-de-los-que-le-donaron-la-campana-presidencial-de-santos-45016

[ix] Para visualizar la información visitar el siguiente link: http://www.banarica.com/quienes_somos.html

[x] Business Alliance for Secure Commerce – BASC- es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Para visualizar la información visitar el siguiente link:

http://www.wbasco.org/consulta/visitantes.cgi?e=ce&emp=COLSMR00054&usuario=invitado

[xi] Certificado de la Cámara de Comercio del 21 de octubre del 2015.

[xii] De acuerdo con la Cámara de Comercio de Urabá en certificado expedido el 30 de marzo de 2012, esta empresa cuyo nombre extenso es “Agropecuarias Bananeras S.A.S.”, tiene como gerente a Antonio Argote Bolaño, como primer suplente a Graciela Romero de Argote, segundo suplente a Claudia Ángela Argote Romero, tercer suplente a Andrés Alberto Argote Romero y como cuarto suplente a Rafael Antonio Argote Romero. El número de Nit es 0811012506-9. Citado del informe Colombia: BANACOL empresa implicada en paramilitarismo y acaparamiento de tierras en Curvaradó y Jiguamiando. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Mayo de 2012. Pag 19

[xiii] BANACOL empresa implicada en paramilitarismo y acaparamiento de tierras en Curvaradó y Jiguamiando. Informe de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Mayo de 2012. Pag 7

[xiv] Resolusión Defensorial #39. VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR SIEMBRA DE PALMA AFRICANA EN TERRITORIOS COLECTIVOS DE JIGUAMIANDÓ Y CURVARADÓ – CHOCÓ Bogotá D.C, junio 2 de 2005. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/defensorial39.pdf

[xv] Oficio #0528. Enviado a la Fiscal 25 delegada del Tribunal Liliana Patricia Donado Sierra. Sub Unidad de Élite de Persecución para la Reparación a las Víctimas. Marzo 21 de 2012.

[xvi] Nueva medida de aseguramiento a Guillermo Gaviria. www.verdadabierta.com. Diciembre 10 de 2012.  Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.verdadabierta.com/component/content/article/156-captura-de-rentas-publicas/4388-vuelven-a-dictar-medida-de-aseguramiento-contra-guillermo-gaviria

[xvii] Guerra, denunciado por injuria y calumnia. www.elmundo.com. Febrero 24 de 2014. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.elmundo.com/portal/noticias/gobierno/guerra_denunciado_por_injuria_y_calumnia.php#.Vifps251y9c)

[xviii] Solo el GEA le ha metido plata a la campaña en Medellín. www.lasillavacia .com. octubre 19 de 2015. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://lasillavacia.com/historia/no-solo-el-gea-le-ha-metido-plata-la-campana-en-medellin-52002

[xix] Álvaro Uribe, las Convivir y los ejércitos paramilitares. www.ipc.org.co. Octubre 16 de 2015. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/derechos-humanos/37-general/1337-uribe-investigacion-paramilitares