La guerra Siria y los intereses detrás de la Red Siria de Derechos Humanos

Un estudio del colectivo Investig’Action fundado por el escritor, periodista e historiador Belga Michel Collon, que indaga por quién está detrás de la Red Siria de Derechos Humanos, concluye que algunas organizaciones que hacen seguimiento a las vulneraciones de derechos humanos o brindan seguridad a la región están parcializadas. Además denuncia que detrás de algunas de ellas está el multimillonario estadounidense de origen húngaro, George Soros.

El informe hace una crítica a las fuentes y la forma en que se han reportado los impactos humanitarios del conflicto en Siria, cuyos efectos conmovieron al mundo entero el pasado 2 de septiembre de 2015 cuando se conoció la fotografía del niño Aylan Kurdi, quien fue hallado sin vida en el mar de Turquía después de que naufragara la embarcación en la cual viajaba junto a su familia y a otro grupo de desplazados que huía hacia Europa.

El colectivo periodístico reconoce que: “El ejército y los servicios de inteligencia sirios han cometido atropellos y, sin duda, los siguen cometiendo. No hay guerra « limpia ».” Pero a continuación, denuncia que “los gráficos engañosos avalados por la prensa occidental tienden a presentar al bando sirio como el principal responsable de las masacres. De esa manera, se encubren el apoyo de la OTAN y de sus aliados a los grupos fanáticos y la rápida usurpación del movimiento popular.”

De acuerdo con el informe, la organización cuestionada es la Syrian Network for Human Right (SNHR), en español: Red Siria de Derechos Humanos, que se presenta como una organización de derechos humanos independiente que tiene como objetivo documentar las violaciones en curso de derechos humanos en Siria, según indica su página Web:http://sn4hr.org/

Lo primero que advierte el estudio, es que “esta organización, al igual que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hoy totalmente desacreditado (4), está registrada en el Reino Unido, dato que, de por sí, no es neutro” A lo cual agrega que la SNHR no especifica de donde provienen sus fondos.

Al investigar, el colectivo encontró que la Red Siria de Derechos Humanos pertenece a la Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger (ICRtoP, por sus siglas en inglés). “Esta «coalición internacional» se acoge a una norma que estipula la « responsabilidad de proteger » y que sirve para justificar la injerencia militar en países extranjeros. Esta norma, que se adoptó junto con el documento final de la cumbre mundial de Naciones Unidas de 2005, es de por sí muy contestable, ya que, según las fuerzas implicadas y los intereses de los diferentes actores, autoriza a atacar a un país tercero. En ese sentido, es contraria al derecho internacional y al principio de no injerencia, que impone el « respeto de la soberanía política de un Estado mediante la no intervención en sus asuntos internos »”, indica el documento.

A su vez, la ICRtoP no especifica de dónde provienen sus recursos, añade el estudio, sin embargo toda la correspondencia a esa organización debe ser enviada a World Federalist Movement (Movimiento Federalista Mundial).

Después de investigar la página de World Federalist Movement, el informe encontró que ese movimiento era financiado por gobiernos, todos en el bando occidental —algunos de la Unión Europea—, así como por organizaciones de empresarios como la Fundación Ford y Open Society Foundation, del multimillonario George Soros.

Al respecto, hay que decir que una de las conclusiones del estudio es que “en Siria, como en Libia, el objetivo no era, como planteaba la Open Society Foundations, «reforzar la ley, el respecto de los Derechos Humanos, de las minorías, la diversidad de opiniones y los gobiernos elegidos democráticamente», sino, por el contrario, sembrar el caos”.

Investig’Action inició esta indagación a la organización SNHR después de conocer cifras sobre el conflicto sirio publicadas por esa organización y replicadas incluso el propio director de Human Right Watch, Kenneth Roth, y por un tuitero que se identificó como Abdul, autor de un blog que desacredita a los medios de comunicación assadistas.

“La iconografía utilizada en su blog y, en concreto, la imagen de un puño levantado no es inocente. Este icono, que identificó inicialmente al movimiento serbio Otpor! (financiado, a su vez, por George Soros), fue utilizada después durante las revueltas árabes por jóvenes activistas, que, como demuestra el autor Ahmed Bensaada en su libro Arabesque américaine (11), habían sido formados y financiados por diferentes organismos próximos a la CIA”, revela el colectivo periodístico.