Voces de Paz hará recomendaciones sobre la comisión de la verdad

Dialogar sobre los alcances del acuerdo de creación de la Comisión desde la voz de expertos académicos nacionales y regionales, será el objetivo central del Foro Aporte regional a la Comisión de la Verdad, a realizarse este martes 3 de noviembre desde las 7:30 a.m. en el Museo Casa de la Memoria en Medellín.

Además de discutir sobre los alcances de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y las garantías de no repetición, el foro pretende abordar el análisis sobre las expectativas regionales de su funcionamiento en articulación con lo nacional.

Cabe recordar que la propuesta de crear una comisión de la verdad fue hecha desde la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en La Habana (Cuba), como parte del punto 5 de la agenda de negociación correspondiente al tema de víctimas.

Sobre los diálogos en La Habana, la Mesa Voces de Paz expresa que “son un sueño colectivo de país que anhela el final del conflicto armado, y por ello la discusión sobre verdad, reparación, justicia y garantías de no repetición debe involucrar a todos los colombianos.”

Por ello, las recomendaciones que surjan del foro Aporte regional a la Comisión de la Verdad serán presentadas a la mesa de negociación conformada por el Gobierno y las FARC.

Según el comunicado conjunto N° 53 de la Mesa de Conversaciones, al 4 de junio de 2015 se habían recibido 24.324 aportes sobre el punto de víctimas, con más de 59.000 referencias a los diferentes aspectos de este Punto, incluidas más de 8.600 respecto al tema de “verdad”.

Programación:

7:30 a.m. Inscripción

8:00 a.m. Instalación (Antonio Madariaga, Director Viva la Ciudadanía)

8:05 a.m. Alcances del acuerdo de creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, de la Convivencia y de la No Repetición:

  • Todd Howlan (Representante OACNUDH Colombia)
  • Catalina Díaz (Directora de Justicia Transicional, Ministerio de Justicia y del Derecho
  • María Camila Moreno – Directora para Colombia de ICTJ
  • José Antequera– Mesa por la Verdad

Moderadora: Lucía González Duque (Directora Museo Casa de la Memoria)

10:00 a.m. Diálogo con el público

 

10:30 a.m. Refrigerio

10:45 a.m. Expectativas regionales de funcionamiento de la CV en articulación con lo nacional. (Panel)

  • Vocero (a)  MOVICE
  • Vocero (a) Mesa Departamental de Víctimas de la sociedad civil
  • Mesa Voces de Paz (Marta Villa, Directora Corporación Región)
  • UARIV (Luz Patricia Correa, Directora territorial)
  • Comisión de Esclarecimiento (Jorge Giraldo, Comisionado)

Moderador: IPC

12:30 p.m. Diálogo con el público

12:55 p.m. Cierre (Voces de Paz)

 

Sobre Voces de Paz

La mesa de articulación interinstitucional “Voces de Paz” es una iniciativa liderada por el Museo Casa de la Memoria que busca sumar esfuerzos, agendas, acciones y estrategias encaminadas a la construcción de paz en Colombia, con un interés especial por Medellín y Antioquia, toda vez que las organizaciones e instituciones que allí se encuentran  tienen su ámbito de acción en este departamento. Ellas son: Alcaldía de Medellín (Consejería para la Vida, la Reconciliación y la Convivencia – Unidad Municipal de Atención a Víctimas- Museo Casa de la Memoria-Oficina para la Resiliencia- Paz y Reconciliación). Viva la Ciudadanía. Corporación Región. Instituto Popular de Capacitación (IPC). Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de la Sociedad Civil. Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Universidad Autónoma Latinoamericana -Unaula. Mesa Departamental de Participación de Víctimas. Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín. Redepaz. PNUD.  Agencia para la Cooperación e Inversión de Medellín-ACI.  Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR. Escuela Nacional Sindical. Conciudadanía. Mujeres que Crean. Mapp-OEA. Fundación Aulas de Paz. Fundación Forjando Futuros.