Por iniciativa de los 64 centros miembros de Clacso en Colombia, que aglutinan a más de 2.000 investigadores, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales hizo un pronunciamiento público “frente a la sistemática actitud de desidia y abierto desprecio que se evidencia en las acciones de Colciencias, en los últimos años, hacia las labores y el lugar de las ciencias sociales en el país.”

La declaratoria expresa que dicho desprecio hacia las Ciencias Sociales se evidencia en las convocatorias de medición de los grupos de investigación y en el financiamiento de becas a doctorados.

“Para muchos de nosotros Colciencias, antes una entidad útil, ahora solo representa la burocratización y la complicación de todos los procesos de registro e identificación de la investigación en Colombia”, aseveró el pronunciamiento.

El documento anotó que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, no solo debería apoyar investigaciones que les sirven a los Gobiernos de turno o a los sectores productivos, sino que debería apoyar los proyectos más académicos que no son inmediatistas y que pueden aportar a la necesaria transformación democrática que requiere el país.

Este pronunciamiento sobre Colciencias, se unió a la declaratoria frente a la situación de la financiación, la medición y la promoción de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes en América Latina y El Caribe.

Dicha declaratoria refirió que es importante que los Gobiernos regionales, acuerden la creación de comisiones, al interior de cada país, para revisar las leyes de educación, ciencia, tecnología, innovación y reconocimiento de saberes ancestrales.

El propósito es “generar una normatividad coherente e integral donde las Ciencias Sociales y las Humanidades tengan un papel clave e importante al igual que el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas.”

Lo anterior, dado que el modelo actual pone en condiciones desiguales a la producción en Ciencias Sociales y Humanas en relación con otros saberes.

Así mismo, estas dos declaratorias se integraron a la declaratoria de acceso abierto al conocimiento gestionado como bien común.