Debido a la gran afluencia de público, miles de personas se quedaron sin poder ingresar a Plaza Mayor para la instalación oficial de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso).

La presencia de los ex presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y José Mujica, generó momentos de tensión con algunas personas que se intentaron colar y con grupos de jóvenes que gritaron arenas expresando su inconformidad.

Daniela Perrotta,  coordinadora del sistema Latinoamericano de evaluación universitaria de Clacso afirmó que las expectativas en la ceremonia inaugural, fueron más que superadas, “aunque sabíamos que asistirían muchas personas, no esperábamos tener tanta afluencia de público, uno siempre calcula que las personas se inscriben pero no asisten y esta vez fue diferente”.

Añadió que hay 30.000 personas inscritas y más de  12.000 personas circularon por las instalaciones de Plaza Mayor intentando estar en la ceremonia inaugural que según ella se debió hacer en un estadio de fútbol.

Finalmente se habilitaron pantallas gigantes en la parte externa del centro de convenciones para que las personas que se quedaron afuera pudieran seguir en directo la transmisión de la conferencia.

Al respecto, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de Clacso pidió disculpas a esas personas que se quedaron afuera, y resaltó que ellos también tenían todo el derecho de estar en el recinto de Plaza Mayor.