La justicia no puede degollar la paz: Mujica

“Se sale de esta guerra  con decisiones políticas o no se sale. Por eso todo mi apoyo a quienes luchan de buena fe por este proceso”, ‘Pepe’ Mujica.

De izquierda a derecha: Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de Clacso; José Mujica y su esposa Lucía Topolansky; y Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín.

El expresidente de Uruguay José Mujica durante su visita a la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de las Ciencias Sociales (Clacso) que se desarrolla hasta mañana en Plaza Mayor Medellín, se refirió a los diálogos de paz asegurando que los esfuerzos de Colombia son un proceso difícil, pero que vale toda la pena poner punto final al conflicto armado con las FARC.

«Hay que luchar contra toda forma de guerra, y buscar soluciones a una problemática de más de 50 años, una negra historia para los habitantes de Colombia», dijo el exmandatario a la vez que mencionó que cuando visitó por aire las montañas del país, notó una geografía endiablada y pensó que allí las guerras podían ser indefinidas.

“Las guerras terminan cuando alguno de los contenedores desaparece o cuando existe un acuerdo de alguna forma en que se le dice adiós a las armas”, subrayó. Y fue por esa razón que el presidente Juan Manuel Santos sorprendió cuando decidió iniciar los diálogos, pues según el mandatario no es sencillo porque hay mucho dolor y hay víctimas, que tienen que saber la verdad.

Para él esas víctimas están heridas y tienen un sentimiento de justicia, porque así son los seres humanos ante ese tipo de situaciones, por eso expresó que no se le puede decir a quien ha sentido dolor que de vuelta a la página. Y añadió: «Es complejo dar vuelta a la página y dar una cara bonita y eso hay que entenderlo».

No obstante, Mujica afirmó que “la justicia no puede degollar la paz y menos puede aceptarse que una supuesta jurisdicción internacional le ponga amenazas a la soberanía de un país para tomar las decisiones que tenga que tomar.”

Para el expresidente uruguayo, no tienen entrada quienes, luego de firmado un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, vengan en nombre del derecho internacional a señalar delitos no perecederos, según él, eso “equivale a decir que condenan a este país a la guerra interminable.”

Por ello afirmó con fuerza que ese internacionalismo jurídico no tiene cabida porque un conflicto como el colombiano “tiene que tener una solución política. Acá es cuando hay que rescatar el valor de la política, se sale de esta guerra con decisiones políticas o no se sale. Por eso todo mi apoyo a quienes luchan de buena fe por este proceso.”

Según Mujica hay que salir de la lógica de la guerra y conseguir la paz entendiendo los dolores del hombre, luego vendrá la convivencia. Pero todo ese precio es insignificante para frenar la lógica guerrerista. «Tenemos que apoyar el proceso de paz y no cruzarnos de brazos», finalizó.