Pablo Gentili durante la clausura de Clacso 2015 Medellín.

Luego del gran revuelo nacional que hubo porque Colciencias negó el apoyo a la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña que se desarrolló la semana pasada en Medellín, ese ente responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país, decidió al final donar 7.000 dólares.

Así lo confirmó Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de Clacso en la clausura, el pasado viernes 13 de noviembre en el Gran Salón de Plaza Mayor, «debo de hacer una rectificación en público, con la directora de Colciencias, Yaneth Giha quien en estos últimos días me llamó y me dijo que consignaría unos recursos para apoyar el evento, lo que sin duda nos ayuda mucho. Lo recibimos con gratitud», expresó.

Gentili aseguró que tuvo dificultad para reunirse con algunos ministros, en Bogotá,  «no me recibió ninguna de las figuras a las que fuimos a visitar. Por eso uno de los retos y conclusiones que deja Clacso es que urge construir instituciones y redes para estimular y luchar por los recursos para las Ciencias Sociales de las universidades. Ese es el camino».

También hizo una reflexión al preguntar al público, ¿si leen autores latinoamericanos, o qué tipo de autores leen? y además criticó las desigualdades de género en las universidades del mundo donde las directoras y rectoras siguen siendo pocas.

Finalmente, para el secretario, Clacso superó las expectativas y los habitantes de la ciudad y visitantes que llegaron para estar en las actividades lo acogieron de la mejor manera, eso fue gratificante. En total, la VII Conferencia tiene más de 30.000 inscritos; más de 300 actividades, entre conferencias magistrales, coloquios, paneles y talleres.