Control ciudadano: máxima expresión

Reconociendo la importancia de la participación ciudadana para defender lo público, el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, abrió el foro: Control social-ciudadano, “por la defensa de lo público”.

El evento se realizó en el Hotel Nutibara de Medellín, el pasado 11 de diciembre, con la presencia de más de 150 líderes sociales y comunitarios.

El foro fue convocado por el Instituto Popular de Capacitación –IPC y la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín con el fin presentar los avances en la propuesta de lineamientos para la construcción de una política pública de control ciudadano para la ciudad, construida de forma participativa con actores que vienen desarrollando ejercicios de control en la capital antioqueña.

El Magistrado Novoa, destacó la importancia de la propuesta de política pública, agregándole dos elementos fundamentales para desarrollarla: una ciudadanía activa y una institucionalidad que realmente garantice la participación.

Frente al tema de la ciudadanía activa, la reconoce como la expresión máxima de participación ciudadana porque exige una ciudadanía consciente de sus derechos y con el deber de hacer visibles los espacios de participación, haciéndolos interesantes para la ciudadanía porque son escenarios de construcción democrática para defender lo público.

En relación con la institucionalidad que garantice realmente la participación, la plantea como escenarios que deben garantizarle poder político a la ciudadanía, con capacidad de tener decisión sobre los temas de interés o preocupación, pero, igualmente, con elementos para proponer rendiciones de cuentas y control ciudadano al Estado. Sin estas características, estaríamos hablando de una participación puramente formal y simbólica.

En el mismo foro, se presentaron los resultados del Control ciudadano, la caracterización de los actores que realizan control social- ciudadano, agregando otros elementos por los cuales se explica la importancia de tener para la ciudad una política pública.

Entre los principales se identificó la falta de interés de los jóvenes por participar en estos escenarios, ya que el 28% de los integrantes que realizan control ciudadano están entre los 29 y 49 años y el 71% pasa los 50 años. En relación con la visión de lo público, el 70%de los encuestados reconoce casos de privatización, de los cuales el 68% plantea la venta de UNE como el principal.

Grafico 1

Grafico 2

Adicionalmente, el estado del arte sobre las investigaciones de control social – ciudadano identifica los siguientes logros, dificultades y retos frente al tema para la ciudad:

1. Logros

  • Se perciben avances en el desarrollo de una conciencia ciudadana.
  • Se han evidenciado avances significativos en la relación ciudadanía y entidades oficiales.
  • Hay innovación respecto a las metodologías de intervención por parte de las organizaciones sociales que hacen control social/ciudadano.
  • La conformación y trabajo de las veedurías ciudadanas en Red, incide de manera efectiva en los asuntos de interés público, generando legitimidad en las acciones de la Sociedad civil tanto como de la administración pública.

2. Dificultades

  • Dificultad en el acceso a la información y asimetría en el manejo la misma
  • Poca o nula eficacia del control ciudadano-“elitización” de la participación ciudadana en asuntos de control en alianzas interinstitucionales.
  • Dificultades de financiación de los procesos de control ciudadano
  • Excesiva normatividad frente al control social/ciudadano
  • Dificultades en la capacitación y el acompañamiento- no hay procesos.
  • Se ha capacitado en el ejercicio de la veeduría, pero no en el de la participación como proyección social. Los objetivos entonces, son los de fiscalizar, no los de ejercer un mecanismo participativo.
  • No hay registro de los procesos en torno a las veedurías ciudadanas y el control social, no hay seguimiento ni balances a los aciertos y las dificultades.
  • La participación ciudadana se ve reducida al control social y este a los ejercicios de veeduría, por lo que terminan siendo instrumentalizados en asuntos particulares y no se trasciende a una mirada colectiva y democrática de ciudad ni de país.

3. Retos

  • Mejorar el acompañamiento y la asesoraría a los miembros de las veedurías.
  • Emprender procesos de formación en manejo y utilización de las tecnologías de información y comunicación TIC.
  • Consolidar alianzas con los medios de comunicación para difundir y promocionar el trabajo de las veedurías.
  • Generar alianzas con organizaciones que posibiliten el intercambio de recursos técnicos.
  • Crear modelos estandarizados para la solicitud de información pública.

La Subsecretaria de Formación de la Secretaría de Participación Ciudadana, Clara Inés Vanegas, destacó la alta participación ciudadana en el foro y agregó la importancia de entregarle a la ciudad una propuesta de lineamientos de política pública de control social-ciudadano, porque se complementa con otras políticas públicas recientemente aprobadas como la de las organizaciones de la sociedad civil y la de las juntas de acción comunal que tienen de fondo una invitación a seguirnos organizando como colectivos para incidir en lo público.

Por este motivo, para el próximo año se tiene programado un segundo encuentro con el fin de entregar la propuesta final y conformar un comité de impulso para presentarlo de manera participativa al Concejo Municipal para su discusión y aprobación.