Inicio Desarrollo Países andinos intercambian experiencias de agroecología en Medellín

Países andinos intercambian experiencias de agroecología en Medellín

Con el foro Intercambio de Experiencias en construcción de políticas públicas en Agroecología en la región Andina, inicia este jueves 17 de diciembre el intercambio técnico y metodológico entre organizaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a realizarse en Medellín hasta el 19 de diciembre.

-

El foro, que tiene entrada libre, se realizará en el Auditorio Gobernadores de la Gobernación de Antioquia, piso cuarto, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Allí, se espera la asistencia de 100 personas, de ellas 25 provenientes de otros departamentos de Colombia y 15 de los otros países participantes.

El evento es organizado por la Alianza por la Agroecología que reúne organizaciones de varios países y que en Colombia es liderada por Recab y el Instituto Mayor Campesino.

Para conocer la situación de la región andina, los delegados de organizaciones y movimientos agroecológicos de cada país discutirán en el foro sobre las políticas rurales que adelantan los gobiernos de cada país, las tensiones con las comunidades y las propuestas desde los procesos organizativos.

En el caso de Colombia se hablará sobre las Zonas de Reserva Campesina, las políticas de tierras, la propuesta gubernamental de crear Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, el Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de políticas públicas de agricultura familiar.

Desde Ecuador, José Rivandeneira de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, hablará sobre los fundamentos en la constitución política de ese país para el impulso de la agroecología y las contradicciones con las políticas agrarias.

Para discutir sobre Perú, el economista Fernando Alvarado de la Red de Agricultura Ecológica de ese país, socializará la experiencia de lucha política contra Monsanto y por la agricultura y la alimentación saludable entre 2005 y 2015.

Finalmente, desde Bolivia, Fredy Villagómez y William Burgoa del Centro de Investigaciones y Promoción del Campesinado (CIPCA), expondrán el caso del municipio de Anzaldo en Cochabamba para reflexionar sobre la incidencia política con gobiernos locales.

Luego de este evento público, el intercambio se desarrollará de manera cerrada el día 18 de diciembre con un taller sobre construcción de elementos para política pública en agroecología y una salida de campo para conocer una experiencia de agroecología en el municipio de Envigado.

Y el 19 de diciembre, la Alianza por la Agroecología hará un taller interno y luego se realizará una reunión con organizaciones de Maela Colombia.

Alianza Agroecologia Foro


Organizaciones y movimientos participantes:

Ecuador: Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, Bolivia: centro de investigaciones y promoción del Campesinado CIPCA, Perú: Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE. Colombia: Maela, IMCA, RECAB, Red de desarrollo rural de Antioquia, UMATA Restrepo, FECOSER,  ZRC Pradera, ZRC Tuluá, Red de Mercados del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Asociación ACUICOLA de santa María HUILA, COLOMBIASUR, Colectivo Acción Reacción, Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, Agenda de Competitividad Huila 2020,  Corporación Casa de la Memoria, Resguardo indígena Caña momo loma prieta, Cordes, Coordinadora nacional Agraria, Cumbre Agraria, y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Al foro está abierto a las organizaciones y personas de todo el país.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.