Alerta de privatización con EPM

TENDRÁ INTERÉS EN LO PÚBLICO LA JUNTA QUE ACABA DE NOMBRAR EL ALCALDE FEDERICO GUTIÉRREZ?

Edificio EPM. Foto: El Mundo

Artículo de opinión por María Soledad Betancur
Observatorio de DDHH del IPC apoyado por Misereor

Hay que pasar de alerta amarilla a roja. Algunos de los miembros que entran a la junta directiva de la “joya de la Corona” tienen una experticia privatizadora o viene de los grandes grupos económicos de la región.

Llegará a la junta directiva de EPM en marzo Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy expresidente de Ecopetrol y exgerente general de ISA. Estas dos empresas eran 100% públicas antes de su llegada, pero uno de su mayores legados fue haberlas “democratizado” —léase privatizado— como dicen los mismos informes, y salir con sus acciones a venderlas en un portafolio; así describe esa ‘hazaña’ el observatorio financiero de la Universidad Externado en el año 2007.

“Él será el encargado de convencer a los colombianos de comprar 4.087 millones de acciones de la empresa estatal…Para lograrlo, el presidente de Ecopetrol tiene a su favor la experiencia ganada hace siete años cuando lideró la venta de acciones de ISA, el mayor transportador de energía de Colombia, que también emitió acciones compradas por 62.000 personas que pagaron 101.200 millones de pesos”.

“Gutiérrez sabe que la misión es dura y por eso se encuentra en una maratónica gira nacional ofreciendo las acciones y no sería raro verlo de casa en casa, maletín en mano -cual vendedor de enciclopedias o labiales- ofreciendo las acciones como lo hizo en su momento con las de ISA”[1].

En el equipo directivo presentado están: Beatriz Restrepo, Andrés Bernal, Manuel Santiago Mejía, Claudia Jiménez y Luis Fernando Arbeláez, y como vocales de control están Gabriel Ricardo Maya, Alberto Arroyave y Elena Rico.

Llama la atención que se invisibiliza un poco en la noticia la llegada de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy al nombrar solo hasta el 16 de febrero a Arbeláez

“Arbeláez solo acompañará a la Junta Directiva hasta la sesión de febrero del 2016. A partir de marzo será reemplazado por el ingeniero civil, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, que tiene en su palmarés ser Presidente de Ecopetrol, Gerente General de ISA y Presidente de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (Cier), entre otros cargos[2].

De la gestión de las privatizaciones en ISA y en Ecopetrol dijo Jorge Enrique Robledo en el debate sobre la privatización de las electrificadoras regionales, Comisión Quinta del Senado, 10 de junio de 2008, lo siguiente:

Es lógico que los compradores privados van a exigir un precio muy bajo por las acciones de Ecopetrol. Inclusive inferior al que pagaron por ISA, el cual fue muy criticado en su momento” (Portafolio, Agt.08.06). Y al doctor Gutiérrez, gerente de ISA cuando su privatización y ahora, de Ecopetrol, nos lo tienen convertido en el gran prócer de Colombia. Y cuando uno escarba un poquito su genialidad y las razones para volverlo prócer, encuentra que ha vendido dos empresas a menos precio. Curioso país éste en el que estamos viviendo los colombianos. A uno lo vuelven prócer si vende su empresa a menos precio, defraudando el interés nacional. Y Eduardo Sarmiento, otro economista reputadísimo de esos que no venden su conciencia, asevera sobre el mismo tema: “Como ha ocurrido en todas las privatizaciones en Colombia y en América Latina, adquirirán la empresa (Ecopetrol) por debajo de su valor real.

El otro perfil inquietante es el de Claudia Jiménez Jaramillo quien, entre otros cargos públicos que desempeño durante el gobierno a Álvaro Uribe, se destacó como directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (hoy Asociación Colombiana de Minería). Entre otras, Jiménez ha sido de la junta directiva de la Continental Gold, empresa que viene desalojando a los mineros de Buriticá. En la actualidad, es gerente general de la firma Jiménez & Asociados que dentro de sus negocios tiene “compra y venta de activos y acciones” y también “acciones contra el Estado”, como se puede ver en su página.

Y como NO podía faltar el Grupo Empresarial Antioqueño está Andrés Bernal Correa, quiense ha desempeñado en cargos directivos en la banca de inversión de Corfinsura, Grupo de Inversiones de Suramericana y en el Holding de Pensiones de Sura Latinoamérica, como Vicepresidente Financiero y de Desarrollo Estratégico. Ha sido integrante de juntas directivas de empresas de los sectores privado y público, entre ellas: Cementos Argos, Protección, Suramericana, Tablemac, Enka, Grupo Nacional de Chocolates y Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva)”[3].

No sobran dos detalles adicionales, en la W Radio se afirmó ayer que “a la Superintendencia Financiera fue enviada una notificación por parte de Empresas Públicas de Medellín en la que se menciona que la “Junta Directiva de EPM recomienda a la Administración Municipal, presentar proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal de Medellín, para que autorice la venta de las acciones que la empresa tiene en Isagén”.[4]

Como tampoco sobra recordar la frase que el fallecido exministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, hermano del actual gerente de EPM, pronunció “al momento de ser aprobada la Ley 100, fue claro en sus declaraciones y exclamó: “Bienvenidos al negocio de la salud”, parafraseando al Presidente de “bienvenidos al futuro”.

Federico Gutiérrez en varias declaraciones en el periodo de campaña se comprometió a mantener a EPM como una empresa pública, pero las alertas sobre su riesgo de privatización han estado latentes en los sectores que defienden lo público en la ciudad, el grado de esa alerta debe subir, pues no parece un indicador de cumplimiento, al menos, parte de  la junta directiva nombrada.


[1] El observatorio financiero.Edición No. 0039 Septiembre 03 de 2007. Disponible en (http://www.uexternado.edu.co/pdf/observatorio_financiero/Informativo39.pdf

[2] http://www.elmundo.com/portal/noticias/antioquia/conozca_la_hoja_de_vida_de_los_integrantes_de_la_nueva_junta_directiva_de_epm.php#.VqmTwPnhCM8

[3] http://www.elmundo.com/portal/noticias/antioquia/conozca_la_hoja_de_vida_de_los_integrantes_de_la_nueva_junta_directiva_de_epm.php#.VqmTwPnhCM8

[4] http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/superfinanciera-recibio-posicion-de-epm-sobre-venta-de-sus-acciones-en-isagen/20160127/nota/3046954.aspx