Dos líderes indígenas que reclaman tierras en zona rural de Chigorodó y que retornaron sin acompañamiento institucional, llegaron este lunes 15 de febrero hasta la Defensoría del Pueblo en Apartadó, Urabá Antioqueño, para denunciar que su comunidad va a ser desalojada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD).

Los uniformados, dicen los nativos, llegaron en la mañana de hoy hasta el corregimiento y se pararon a un kilómetro de sus viviendas anunciando el desalojo.

El grupo de indígenas que retornó a la vereda Guapá León está compuesto por 73 personas, entre ellos 43 niños y 16 mujeres, pertenecientes a la etnia Emberá. Las familias argumentan que regresaron a sus antiguos predios porque están cansadas de esperar la restitución de tierras y no tienen como subsistir.

“Somos colonos desde el año 60. Queremos que nos ayuden con eso, porque hay niños pequeños. Queremos trabajar, somos desplazados y despojados a la vez. La mamá de nosotros fue matada, enterrada y encontrada en el mismo predio”, expresó Franio Domicó Bailarín.

Deyanira Domicó, la madre de los indígenas, fue asesinada en 1996 cuando arribaron a la zona los grupos paramilitares. Según los nativos, a raíz de la violencia y la muerte de otros familiares, salieron desplazados del lugar.

Los reclamantes afirman que fueron despojados de sus tierras por el ganadero Jaime Uribe y aseguran que actualmente la propiedad está en manos de Gregorio Uribe un testaferro del empresario.

Situaciones como ésta, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó, ordenara NO realizar más desalojos en las comunidades de Macondo, Blanquicet y 36 corregimientos más del municipio de Turbo, en un área conocida como La Larga Tumaradó.

Aunque la vereda Guapá León no está en la zona delimitada en este fallo, es importante rescatar que, en su decisión, el juez de tierras reconoció a los campesinos que retornaron sin acompañamiento institucional en su calidad de víctimas de desplazamiento y despojo, y como legítimos reclamantes de tierras.