El Instituto Popular de Capacitación –IPC, en alianza con organizaciones sociales y líderes de Urabá, participó en las sesiones ordinarias de los Concejos Municipales de Carepa y Apartadó, con el fin de presentarles a los concejales la importancia de tener un ordenamiento territorial asociado a la construcción de paz en los territorios y de incluir en los planes de desarrollo los acuerdos de La Habana para aportar al posconflicto de la región. Esta actividad  se realizó en el marco de la iniciativa agendas territoriales para la paz que se realiza en Urabá y Bajo Cauca.

Fruto de las intervenciones en los dos Concejos emergieron propuestas como pronunciamientos públicos por parte de estos órganos colegiados en relación a la minería en el territorio exigiéndole al Gobierno Nacional claridad sobre este asunto y, al tiempo, haciendo una propuesta de que el Alcalde de Apartadó lidere un encuentro regional para pensar, entre todos los actores, acciones para el posconflicto.

La presentación en los dos municipios se centró en mostrar dos alertas. La primera muestra que Urabá presenta los más altos índices de concentración de la tierra en pocas manos, afectando de esta manera la producción de alimentos como lo demostró la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada por el DANE, en la cual se explicar que entre mayor extensión de la tierra, menor el área cosechada.

Entre más tierra menos se siembra

Encuesta Agropecuaria 1996 DANE

Otro tema que preocupa en la zona, entorno a esta primera alerta, es que los campesinos tienen problemas con la de titulación de  tierras y para acceder de esta manera a los beneficios del Gobierno Nacional con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. Según testimonios de campesinos asociados a Tierra y Paz, algunos alimentos que se podrían producir en la zona están llegando no solo de distintas subregiones, sino de otros países.

La segunda alerta, es en torno a la minería, ya que su dinámica afecta el contexto social, económico y ambiental del municipio, especialmente un título de carbón adjudicado a una multinacional china el cual estaría ubicado sobre la serranía de Abibe, lugar donde nacen las aguas que surten a los municipios de la zona.

Considerando que estos dos territorios presentan problemas de acceso al agua en algunas comunidades, la minería podría aumentar la problemática debido a la extracción de un gramo oro puede gastar 1.060 litros de agua[1] y el carbón, 17 mil litros al día[2].

Urabá es la subregión de Antioquia que presenta el mayor índice de concentración de la tierra

FUENTE: FUENTE: Muñoz y Zapata (2011). Estructura de la propiedad de la tierra rural en Antioquia, 2006-2011. Gobernación de Antioquia y Universidad EAFIT.  Página 52
FUENTE: FUENTE: Muñoz y Zapata (2011). Estructura de la propiedad de la tierra rural en Antioquia, 2006-2011. Gobernación de Antioquia y Universidad EAFIT.  Página 52

Adicionalmente, se expuso que estas dos alertas no están expresadas en las propuestas presentadas en los programas de gobierno de los mandatarios elegidos. En relación con el nuevo alcalde de Apartadó, éste solo incluyó iniciativas de titulación de tierras para los campesinos según la Ley 160 de 1994, pero no propuso temas para la restitución de tierras, ni acciones para acompañar a las familias víctimas de despojo, ni tampoco se visualizaban planes retorno para las familias víctimas de desplazamiento forzado, desconociendo que el municipio es la segunda localidad con el mayor número de desplazados en toda la zona de Urabá con 63.993 y con 533 solicitudes de restitución de tierras por parte de campesinos[3].

Desplazamiento Urabá 2015

Esta iniciativa de informar a los Concejos Municipales se está realizando en otros municipios de Urabá con el fin de preparar la institucionalidad y la comunidad para un escenario del posconflicto, porque la implementación de los Acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- solo tendrá incidencia si la ciudadanía respalda el procesos con un movimiento social que hable del tema, promueva propuestas y le haga seguimiento a ellos en su territorio.

 


 

[1] ‘Colombia no está preparada para la locomotora minera’. www.elespectador.com. Mayo 6 de 2013. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/colombia-no-esta-preparada-locomotora-minera-articulo-420422

[2] Ibid.

[3] Sistema Nacional de Información para el servicios de las víctimas: http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/370