Reconociendo que Antioquia es el departamento con el mayor número de víctimas y de tierra despojada, la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- y el Instituto Popular de Capacitación -IPC- se unen con el fin de aportar académicamente a la comprensión de esta problemática a través de la investigación “Proceso de la restitución de tierras en Urabá.”

El lanzamiento del proyecto de investigación se realizó el pasado 9 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- con presencia del Decano de la Escuela de Posgrados, Iván Darío Escobar; el Coordinador de Investigaciones de Posgrados, Salim Chalela Naffah; los investigadores: Ariel Humberto Gómez Gómez y Juliana Nanclares Márquez; los estudiantes de las maestrías en Derecho Administrativo y Derechos Humanos; y el investigador del IPC, Carlos Montoya.

Esta investigación busca contribuir a la sistematización de los procesos jurídicos de restitución de tierras del Urabá antioqueño de conformidad con las etapas establecidas en la ley 1448 de 2011, permitiendo igualmente identificar las tensiones y disputas territoriales en la subregión, describir el estado de los procesos de restitución y, fundamentalmente, visibilizar la problemática de la restitución de tierras tanto nivel nacional como internacional.

Para dimensionar lo anterior, hay que comprender que Urabá según el Registro Único de Víctimas (RUV), tiene 399.879[1] víctimas de desplazamiento sin contar otros hechos victimizantes como homicidios, desaparición o violencia sexual.  Adicionalmente presenta 5.326[2] solicites de restitución de tierras por parte de campesinos despojados de sus territorios.

Desplazamiento Urabá_Feb 2016

El tema de restitución de tierras ha sido tan complejo que para la Fundación Forjando Futuros debería tener un cambio estructural, ya que si sigue de esta manera la restitución para los campesinos va tardar casi cinco siglos[3].

Por este motivo y con el fin de compartir los resultados de la investigación se va realizar el III Encuentro de pensamiento latinoamericano, “Tierra, memoria y paz: un despliegue de lo posible”, el cual se desarrollará entre los días 5 y 6 de octubre, con ponentes internacionales y nacionales sobre los retos que tiene el país para garantizar la restitución de tierra a los campesinos de Urabá. Ver comunicado Encuentro de Pensamiento Latinoamericano

Esta investigación y encuentro internacional aportarán igualmente elementos académicos, sociales y políticos para que la sociedad colombiana dimensione la importancia de la restitución de tierras en el país como un aporte para la paz y las garantías de no repetición.

Adjuntamos la primera circular del III Encuentro de pensamiento latinoamericano, “Tierra, memoria y paz: un despliegue de lo posible”, en el cual se presentan más detalles del evento y las formas para participar.

 


 

[1] Construcción propia del Instituto Popular de Capacitación –IPC-. Fecha de corte 1 de febrero de 2016. Fuente: http://rni.unidadvictimas.gov.co

[2] Ibid.

[3] Fundación Forjando Futuros. Presentación en el Foro Departamental “Desafíos y oportunidades desde los territorios a la luz del acuerdo general para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”, que tuvo lugar en el Parque de los Encuentros, municipio de Apartadó, el pasado 24 de septiembre.