COMUNICADO. Ayer, 7 de junio de 2016 desde las 8:30 de la noche, recibimos varias llamadas de campesinos de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, alertando sobre la presencia de hombres armados quienes hablaron a nombre de Los Gaitanistas y procedieron de manera violenta a quitar todos los teléfonos celulares de los campesinos para dejarlos incomunicados y a sacar el ganado de todos sus predios. A su vez, advirtieron que deben salir de sus tierras a riesgo de perder sus vidas.

Pese a que se realizó una Acción Urgente ante la Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, a las 9:10 p.m. recibimos información de la Defensoría del Pueblo de Urabá y del Coronel Germán Rojas Díaz asegurando que tres batallones del Ejército se estaban desplazando a la zona; sin embargo, a las 10:30 p.m. los campesinos indicaron que el grupo paramilitar permanencia en el sector y no había hecho presencia ninguna entidad oficial.

Nuevamente las víctimas reclamantes de tierras fueron engañadas, ya que el Ejército sólo apareció hoy a las 7:00 de la mañana cuando ya se habían consumado los desalojos, agresiones y amenazas a los campesinos.

Hacemos un llamado a la opinión pública Nacional e Internacional para que inste al Estado colombiano a establecer medidas urgentes de protección de la vida , la integridad y los bienes de los campesinos retornados en momentos que desde sectores muy poderosos a nivel económico e institucional arremeten contra la restitución de tierras despojadas, siendo Urabá un territorio emblemático por las magnitudes del despojo, por la investidura de muchos de sus despojadores y por la valentía de sus campesinos que han acudido a todos los mecanismos constitucionales, legales y pacíficos para que se les devuelva lo que les fue arrebatado.

Asociación Tierra y Paz

Fundación Forjando Futuros

Instituto Popular de Capacitación – IPC