Editorial

Boletín número 1 – Junio 2016

Observatorio Derechos Humanos y Paz – IPC-.

Temas de análisis

Jorge Diego Sierra, coordinador Observatorio de DDHH y Paz

Juan Esteban Jaramillo, analista Observatorio de DDHH y Paz

Temas de análisis

Pablo Emilio Angarita Cañas

Profesor Titular e Investigador, Universidad de Antioquia. Miembro del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín y socio del IPC

Temas de análisis

Adriana Arboleda Betancur

Defensora de Derechos Humanos, Corporación Jurídica Libertad (CJL)

Foto: Andre Diniz. CC (http://bit.ly/1PGtfEZ).

Temas de análisis

Marta Cardona López

Antropóloga de la Universidad de Antioquia, diplomada en Derechos humanos por la Universidad de Caldas y, actualmente, estudiante del doctorado en “Conocimiento y cultura en América Latina” del Ipecal de México.

Foto: Fabian Kopetsckny. CC (http://bit.ly/1WDWzy7).

Temas de análisis

Hernando León Londoño Berrio

Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Investigador en residencia del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación –IPC-.

Temas de análisis

Diego Herrera Duque

Presidente del Instituto Popular de Capacitación – IPC -.

Foto: Juan Manuel Herrera/OAS. CC (http://bit.ly/28iSWSe).

 Noticias

Yhobán Hernández

Periodista Agencia de Prensa IPC

Libro Recomendado

La esperanza que se instala en Colombia con el proceso de paz ha hecho parte del proceso de reflexión, seguimiento e interacción que desde el Observatoriode Derechos Humanos, Institucionalidad y Desarrollo en Antioquia, del Instituto Popular de Capacitación (IPC), apoyado por Misereor, se ha hecho con las comunidades y la sociedad en general. Así, en esta entrega de Relecturas, cinco trabajos dan cuenta de tensiones, conflictos y retos que se viven entre la esperanza que se instala con el proceso de paz y las dificultades que se avizoran, cuando los actores armados van más allá de las guerrillas instalando una cultura política y ciudadana “no civil” y una alianza entre empresas mineras y Estado que creó nuevos escenarios de expulsión de poblaciones enteras y de un ordenamiento territorial para la acumulación de riqueza de unas cuantas empresas. La paz es vital al proyecto político de sociedad que avizoramos, a esa construcción le debemos apostar.


Eventos Boletin

Creditos Boletin