Líderes políticos y sociales le piden al ELN iniciar negociaciones públicas y dejar de secuestrar

Foto: COCE

A través de una carta, 34 Organizaciones y 38 líderes políticos, académicos y sociales de Colombia le hicieron un llamado al Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se siente a negociar con el Gobierno. Para ello, le pidieron a ese grupo subversivo suspender la práctica del secuestro y liberar a las personas que tienen retenidas. Ver carta completa

En la misiva, los firmantes dejaron clara su preocupación por las dificultades que han existido para iniciar la fase pública de las negociaciones con el Gobierno, acordada y presentada ante la sociedad desde el pasado 30 de marzo.

Por esto, les pidieron a los países garantes, a los países facilitadores, a las iglesias y a la Comisión Facilitadora Civil, insistir en la necesidad de que las partes instalen una mesa de diálogo en fase pública.

Dicha instalación, anota el escrito, debería darse “a partir de la decisión del ELN de suspender la práctica del secuestro”.

Al respecto, consideran los firmantes, el ELN tiene “una equivocada posición remediable”, cuando expresa que no acepta exigencias para la liberación de secuestrados como condición previa al inicio de las negociaciones.

Por tal razón, invitan al grupo subversivo a que “por razones humanitarias fundamentalmente, pero también por razones políticas, anuncien la liberación de todas las personas secuestradas sin excepción”.

De esa manera, concluye el escrito, se daría una “demostración eficiente de la voluntad del ELN de considerar las demandas de la sociedad como fuente de su propia legitimidad”.