Alerta en Guacamayas por posible arremetida de grupos armados

1
280

La asociación de reclamantes Tierra y Paz alertó sobre un presunto plan para agredir a los campesinos que reclaman predios en la vereda Guacamayas del municipio de Turbo, Urabá antioqueño. Según esa organización, quienes se oponen a la restitución estarían consolidando un ejército de 400 hombres.

Carlos Páez, presidente de Tierra y Paz, reveló que el miércoles 22 de junio “un grupo de empresarios se reunió en una finca llamada Casa Roja. Allá estuvieron con un señor de los paramilitares que estuvo preso y al que le dicen ‘Charuzo’.

Este hombre “supuestamente tiene 400 hombres armados que están cuidando el ganado que se llevaron de los reclamantes en Guacamayas, y está esperando a que el Ejército salga para empezar a atacar la gente. De eso se trató la reunión ese día ahí”, denunció el líder de víctimas.

Según la información recibida por Tierra y Paz, a la reunión con alias ‘Charuzo’ habrían asistido los empresarios “Jaime Uribe, Arley Muñoz, el mono Cardona y dos hijos de alias Don Mario”, agregó Carlos Páez.

Esta denuncia se conoce diez días después de que hombres armados incursionaran a la vereda Guacamayas el día 7 de junio, y 11 de junio, y agredieran a 32 familias de reclamantes que retornaron a la zona sin acompañamiento institucional.

En la primera incursión, los agresores amenazaron a varias familias para que dejaran de reclamar sus tierras y se fueran de la zona. Además robaron 50 cabezas de ganado, celulares y dinero. En la ocasión, el 11 de junio, el grupo de hombres armados golpeó a varios campesinos, hizo disparos al aire y hurtó herramientas de trabajo. Estos ataques ya han generado el desplazamiento de cinco familias de la zona.

1 Comentario

Dejar respuesta