Después de cinco décadas de conflicto armado –que han dejado más de un millón 400 mil víctimas en Antioquia– y de tres decenios intentando procesos de paz con la insurgencia, al fin existe la posibilidad real de decirle “sí a la paz”, a través de la refrendación favorable de los acuerdos suscritos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba).

Así lo manifestaron voceros de distintas organizaciones sociales y políticas que, sumados a la campaña “El sí está de fiesta”, están convocando a los ciudadanos y gobernantes locales y regionales a participar en la marcha carnaval por la paz y en la jornada cultural que se realizarán mañana en Medellín, como parte de las actividades de la Gran Jornada Nacional por la Paz.

Según explicaron, el evento iniciará con una concentración a las 9:00 a.m. en el Parque de las Luces, desde donde saldrá la marcha carnaval hacia el Parque de los Deseos, pasando en su camino por la avenida Oriental, Bolívar, Barranquilla y Carabobo, en el centro de Medellín. Una vez finalice la movilización, se realizará una jornada cultural en la que se presentarán diferentes artistas hasta las 10:00 p.m.

¿Por qué “la paz sí es con todos”?

Logo Paz Fiesta

“Porque estamos cansados y hartos de una guerra de más de cincuenta años que solo nos ha dejado muerte, dolor, odios y destrucción es que deseamos desde lo más profundo de nuestros corazones (…) el fin del conflicto armado y el inicio de una nueva etapa de vida para todos y todas”, declararon las organizaciones convocantes y el comité organizador a través del “Manifiesto de la alegría, la paz y la reconciliación”.

Entre ellos se halla León Muñoz Lopera, representante de la Federación Nacional de Paz (Fenalpaz), quien aseguró que las cerca de 90 organizaciones sociales adscritas a esa entidad en Antioquia están comprometidas con “contribuir a la refrendación, sea cual sea el mecanismo que se considere: plebiscito u otra vía”, porque son aquellas las que están asentadas en los territorios donde “hay que construir una paz verdadera y con justicia social”.

En efecto, la paz debe consolidarse en los territorios. Y en ello insistió Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), quien aseguró que para que haya una paz completa en Medellín y Antioquia hay que impulsar conjuntamente la construcción de paz tanto en los sectores rurales como urbanos.

Y, desde un enfoque de género, Teresa Aristizábal Sánchez, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Antioquia, reiteró que las madres, esposas, hijas y en general las mujeres, han padecido la guerra en sus vidas y en sus cuerpos, y ahora están “haciendo un llamado a la esperanza, a las nuevas utopías, a las posibilidades de que las nuevas generaciones crezcan en un país distinto”.

Para todos ellos, una nueva historia comenzará a vivirse en las veredas de los pueblos y las calles de las ciudades si se refrendan e implementan los acuerdos de paz, que abrirían la posibilidad de dejar la guerra y la muerte como parte de un pasado escrito con respeto y dignidad en la memoria de los colombianos. Por eso, y mucho más, marcharán mañana.

Llamado a la Alcaldía y la Gobernación

A través de cartas radicadas la semana pasada y a principios de esta, los organizadores y convocantes invitaron a Federico Gutiérrez Zuluaga y Luis Pérez Gutiérrez, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia respectivamente, y a sus secretarios y subsecretarios de despacho, a participar en la campaña “El sí está de fiesta” y en la marcha carnaval por la paz.

En las misivas, les solicitaron confirmar si asistirían ellos o sus respectivos delegados y los funcionarios de las distintas secretarías, para que encabezaran un trayecto de la movilización e intervinieran desde la tribuna. Además, le pidieron al alcalde apoyar en aspectos de la logística y divulgación del evento.

Carta Gobernacion Marcha Paz
Carta de la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Víctoria Eugenia Ramírez Vélez, solicitando a los alcaldes del departamento suspender las marchas del 15 de julio, por el SÍ A LA PAZ en sus municipios.

Pero “hasta anoche no habíamos tenido respuesta de las instituciones gubernamentales”, afirmó Manuel Atehortúa Colorado, vocero para temas de paz de Marcha Patriótica. Y añadió que debido a ello replicaron ayer la invitación para que el alcalde y el gobernador se vincularan con las organizaciones sociales y políticas a la construcción de la paz como un derecho y un deber constitucional de obligatorio cumplimiento.

No obstante, hoy se conoció una carta de la Secretaría de Gobierno de Antioquia dirigida a los alcaldes del departamento, en la que se solicitó suspender las movilizaciones de este 15 de julio, aclarando que las marchas no son respaldadas por el Gobierno Nacional ni departamental.

“Estas son lideradas por organizaciones sociales y sectores políticos. Por lo que les solicitamos a ustedes, como primera autoridad municipal, dispongan de las medidas necesarias para la suspensión de estas. Es fundamental que tengan presente que en estos momentos nos encontramos ante situaciones complejas con el paro transportador, por lo que se requiere una vigilancia especial para estas concentraciones que se pueden desarrollar en sus localidades”, dice la carta firmada por la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado anunciando que para garantizar la movilización por la paz se instalará un Puesto de Mando Unificado, con presencia de la Policía y el Ejército, que comenzará a funcionar desde las 7:00 a.m. de este viernes. A lo largo de la jornada, las autoridades realizarán controles permanentes.

Respecto al alcalde y el gobernador, Quijano sostuvo que organizadores y convocantes “les hemos venido haciendo un llamado permanente a ellos: que es urgente que se pronuncien, que digan que están a favor de la paz”, porque independientemente de sus posiciones ideológicas –y obedeciendo a sus planes de gobierno y desarrollo– tendrán la responsabilidad de asumir el posacuerdo en Medellín y Antioquia.

Aun así, las organizaciones sociales y políticas que apoyan la refrendación favorable de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, y los ciudadanos que deseen unirse a la marcha carnaval por la paz, se movilizarán mañana. En total, se espera que asistan cerca de 15 mil personas, algunas de ellas provenientes de las subregiones de Antioquia y el Noroccidente de Colombia.

Gran Jornada Nacional por la Paz

La marcha carnaval por la paz que se realizará mañana en Medellín hará parte de las  actividades que las organizaciones sociales y políticas que apoyan el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC han organizado para la Gran Jornada Nacional por la Paz, convocada para este 15 de julio en diferentes regiones del país.

El llamado a la sociedad civil y a la institucionalidad es para que alcen sus voces contra la muerte, la persecución, el genocidio, los odios y las violencias, y le den la bienvenida a la paz en las plazas, las calles y las urnas; en las aulas y los hogares; en el lugar de trabajo y vivienda; en la esquina y la vereda; en los cabildos y consejos comunitarios.

Según añadieron los organizadores en su llamamiento unitario, esta jornada busca que “abramos entre todos y todas una senda de transformaciones que garantice la construcción de una nueva Colombia: democrática, diversa, pluralista, tolerante, con justicia social, que ponga en el centro la vida, la naturaleza y el agua. Porque queremos un país al alcance de los sueños de las presentes y futuras generaciones”.