Siete instituciones universitarias lanzan cátedra itinerante de paz

El propósito es generar un espacio de reflexión y formación de la comunidad académica y la ciudadanía en torno a la construcción de paz.

En un momento histórico como el que vive Colombia, cuando el Gobierno y la guerrilla de las FARC se aproximan a firmar de un acuerdo para terminar con 52 años de conflicto armado interno, el campo de la educación cobra un papel fundamental en lo que será la construcción de una cultura de paz en un país que se ha acostumbrado a la guerra. Por eso, siete instituciones universitarias de Antioquia se dieron a la tarea de iniciar una cátedra itinerante de paz.

La “Cátedra Itinerante para la Paz G7”, será lanzada este martes 16 de agosto a las 10 de la mañana, en el auditorio del Colegio Mayor de Antioquia (Cra. 78 N° 65-46, Robledo), con transmisión vía streaming en el enlace: http://original.livestream.com/itmradio

Esta jornada inaugural tiene como invitado al filósofo, teólogo, y actual director del Centro de Fe y Culturas, Padre Francisco de Roux, quien abrirá la jornada con la charla “¿y qué decir de la pedagogía de paz en la Colombia de hoy?: Retos y posibilidades de entidades de educación superior”.

En su exposición el sacerdote, desde su experiencia, hablará sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en la constitución de ciudadanos sensibilizados y comprometidos con la construcción de paz desde las diferentes esferas de la sociedad.

Programación Cátedra Itinerante de Paz G7:

Agosto: lanzamiento (Lugar: Colegio Mayor) y Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericanista, evento con el cual iniciaría la agenda propuesta los días 23-24-25 (Lugar: Biblioteca Débora Arango, impulsado por la I.U. de Envigado).

Septiembre: Evento organizado por el ITM y el I.U Colegio Mayor de Antioquia

Octubre: Evento organizado por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Seduca por fuera del Área Metropolitana.

Noviembre: Evento organizado por el Tecnológico de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo; además se hará una actividad de cierre en la plaza de la libertad impulsado por la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Esta será la primera de varias cátedras que se desarrollarán en las diferentes instituciones que integran la Alianza Pública por la Educación Superior G7.

El propósito de este proceso pedagógico, explicó el G7 a través de un comunicado, “es generar un espacio de reflexión y formación de la comunidad académica y la ciudadanía en general en torno al momento histórico que vive Colombia con los desafíos de construir la paz y los aportes que se requieren desde la educación y las nuevas generaciones en dicha tarea”.

La “Cátedra Itinerante para la Paz G7” es desarrollada por siete instituciones universitarias que conforman la Alianza Pública por la Educación Superior G7: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Institución Universitaria de Envigado, Instituto Tecnológico Metropolitano, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Además cuenta con la vinculación de Seduca y Sapiencia.