Comités por el “Sí” acordaron articular sus esfuerzos

Así lo confirmaron esta tarde los comités que están apoyando la campaña por el “Sí” en el departamento de Antioquia.

Nueve comités promotores del “Sí” en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz, junto con otras iniciativas de organizaciones sociales y políticas, se reunieron esta tarde en el auditorio María Cano de la Escuela Nacional Sindical (ENS). Allí, acordaron articular sus acciones para promover las votaciones del 2 de octubre en Medellín, el área metropolitana y las demás subregiones de Antioquia.

Entre las decisiones que tomaron los participantes se halla la constitución de un subcomité, integrado por dos delegados de cada uno de los nueve comités promotores, a través del cual se coordinarán las acciones y responsabilidades correspondientes a la estrategia electoral en los 125 municipios antioqueños y a la logística para el día de las votaciones en la ciudad y los cascos urbanos del departamento.

Asimismo, el subcomité orientará la participación masiva de las organizaciones que integran los comités en cuatro actividades de una agenda común: el encuentro sindical con el expresidente uruguayo Pepe Mujica, mañana 15 de septiembre; el festival Enamórate del Sí, el 16 de septiembre; las caravanas por la paz, el 23 de septiembre, y el concierto por la paz, el 30 de septiembre. Aunque también respaldará las actividades que programe cada organización.

En esa reunión, Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y delegado del Gobierno para la campaña por el “Sí” en Antioquia, afirmó que apoyará la articulación de la estrategia de la campaña nacional con las iniciativas de los comités locales y se comprometió a gestionar recursos para ello. Aunque, admitió, este departamento es uno de los “más complicados” para obtener un resultado electoral favorable al acuerdo de paz.

Al encuentro también asistió Clara López, ministra del Trabajo, quién expresó que: “Paradójicamente, al comienzo pensábamos que tantos –comités por el– ‘Sí’ podían constituirse en una debilidad frente al ‘No’ monolítico que representa el Centro Democrático, pero ha pasado todo lo contrario; no hay distracción, lo que hay es una extraordinaria cantidad de perspectivas de sectores”, como las mujeres, los estudiantes, los sindicatos, los partidos políticos… “organizándose para el ‘Sí”.

Además reafirmó su apoyo al plebiscito, porque “el hecho de ser servidor público no significa no tener voto en consciencia sobre un tema tan central para el futuro de Colombia”,  y exhortó a los comités (Antioquia Vota Sí, Jóvenes por el Sí, Siudadanos por Colombia, Vota Sí-Una confluencia por la paz, Polo Antioquia por el Sí, entre otros) a seguir trabajando disciplinados y articulados por ese “’Sí’ polifónico” a la paz.