Hoy jueves 15 de septiembre de 2016, delegados de las FARC-EP y el Gobierno nacional se reunieron en los Llanos del Yarí, ubicados al sur de la serranía de La Macarena, departamento del Meta, según informó la Agencia de Noticias Nueva Colombia que pertenece a la organización subversiva.

El encuentro se realizó para ultimar asuntos relacionados con la logística las Zonas Veredales de Concentración, el despliegue de mecanismos de monitoreo y verificación, el acto de firma del acuerdo final de paz que tendrá en Cartagena el próximo 26 de septiembre.

Por el Gobierno asistieron a la reunión, asistieron el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el general Javier Flórez; y Jaime Avendaño, negociador alterno en el proceso de La Habana. De parte de las FARC, estuvieron los comandantes Iván Marquez, Calos Antonio Lozada, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Ricardo Tellez y Pablo Catatumbo.

Ambas comisiones tuvieron el acompañamiento del Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Jean Arnault; y el Jefe del Grupo de Observadores del Cese al Fuego Bilateral, el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino.

Esta reunión se da previo a la X Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC que se realizará entre el 17 y el 24 de septiembre en esa zona del Yarí, sector El Diamante en límites con San Vicente del Caguán (Caquetá).

La conferencia tendrá la participación de 200 delegados de las diferentes estructuras de esa guerrilla, entre ellos 29 miembros del Estado Mayor. Esta vez, a diferencia de las anteriores, el tema central no será como continuar la guerra, sino que los subversivos discutirán y aprobarán los acuerdos de paz realizados en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Así mismo, debatirán y decidirán sobre cómo hacer el tránsito de la lucha armada a la participación política.

A esta conferencia, la última en armas del grupo insurgente, asistirán 50 invitados nacionales e internacionales, y cerca de 700 periodistas de 350 medios de comunicación del nivel nacional e internacional.